Llama Cárdenas a una amplia discusión sobre el proyecto de Nación rumbo a la nueva Constitución Mexicana

diario19.com / la jornada

 

Cuauhtémoc Cárdenas llamó a desatar una amplia discusión, por todo el país, sobre el proyecto de nación “que aspiramos edificar”, rumbo a la formulación de una nueva Constitución.

Aclaró que no está proponiendo una alianza electoral, sino construir un gran encuentro plural que impulse los cambios que requiere México, que reclama el pueblo, que mueva conciencias y articule una amplia unidad social y política.

“Bienvenidos, sí, los legisladores que decidan sumarse a nuestro proyecto de cambio progresista y democrático”.

Desde la Fundación Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano, el ex candidato presidencial convocó a formar grupos de trabajo a cargo de distintas personalidades:

Reformas constitucionales y estrategias para instrumentarlas: Porfirio Muñoz Ledo; Energía: Sergio Benito Osorio y Manuel Muñoz; Política Internacional: Carlos Heredia; Territorio, ciudad, vivienda: Roberto Eibenschutz y Emilio Pradilla.

Campo y agua: Félix Hernández Gamundi; Trabajo y Empleo: Saúl Escobar; Política Indigenista: Leonel Durán; Cultura: Eduardo Vázquez; Educación: Enrique Calderón Alzati; Comunicación: Carlos Lavore.

Cuauhtémoc Cárdenas afirmó que una de las tareas más importantes es articular la actividad con otros grupos, con los que tengan afinidades más estrechas o afines.

Llamó a establecer contacto con Javier Sicilia y el obispo Raúl Vera, quienes -resaltó- ya trabajan en proyectos de nueva Constitución.

También con grupos empresariales, gente de la cultura, jóvenes y medios universitarios, ambientalistas, grupos defensores y promotores de los derechos humanos, así como mexicanos del exterior.

Mencionó que una de las tareas en las que todos deben contribuir es en el acercamiento con grupos diversos de la sociedad, con organizaciones sociales y políticas, con gente de los partidos políticos, “con quienes sabemos que por distintas razones se han distanciado de la militancia política, para formar la mayoría que es indispensable para impulsar los cambios de modelo económico, social y político que con visión progresista y democrática reclama nuestro país”.

Señaló que para empezar a integrar esos grupos se debe entablar contacto con el senador Alejandro Encinas.

Cárdenas, al profundizar en la presentación del proyecto por México hoy, dado a conocer el 22 de noviembre pasado, señaló que al ir constituyendo este encuentro plural “iremos creando las condiciones para enfrentar la regresión que vive México, contribuyendo a frenar la violencia y a volver a la razón a un gobierno que con cínica indiferencia ha venido asumiendo los costos políticos de sus de sus decisiones y salidas autoritarias ante los problemas que lo confrontan”.

Resaltó que les corresponde dejar clara ante el país y la gente sus posiciones sobre los problemas relevantes, tanto los de la coyuntura actual, como los que deban atenderse en el mediano y largo plazos.

Sostuvo que en ningún momento debe cesar el reclamo de que se presenten con vida los estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala. También exigir que se esclarezca el caso Tlatlaya, los asesinatos de decenas de periodistas, de miles de desaparecidos, se libere a los voceros de la tribu yaqui, Mario Luna y Fernando Jiménez, así como a José Manuel Mireles.

De igual manera afirmó que no puede desconocerse que la salida de Carmen Aristegui de MVS es un asunto de interés público y que el incidente se inscribe “como uno más de la serie de actos autoritarios de gente del gobierno, cuando se hace luz sobre hechos de corrupción que los involucra”.