Siembra Procuraduría Veracruzana noticia de tres detenidos en caso de Reportero secuestrado

diario19.com

La procuraduría Veracruzana sembró a partir del 6 de febrero de 2014, la versión de la detención de tres personas en torno al secuestro del periodista Gregorio Jimenez de la Cruz a través de una emisión radiofónica de Radioformula, donde José Cárdenas, dio a cnocer el nombre de la presunta dueña de un Bar que lanzó amenazas al comunicador tras haber descubierto, éste, que al interior de ” El mamey”, se retenía contra su voluntad a dos personas extranjeras.

Tras la versión de Radiofórmula, algunos medios han difundido historia en torno al caso, citando fuentes “allegadas” a la procuraduría, lo cual en una conferencia de prensa fallida, donde periodistas de diferentes medios y fuentes de información, exigieron la renuncia del Procurador, la vocera del gobierno estatal y el investigador en jefe, ministerial, nada se informó en concreto sobre la presunta autora intelectual y dos de sus cómplices.

Radifórmula, ha sido a partir de dar a conocer el rumor de la triple detención, quien lleva la batuta en los informes de “primera mano”. Sin embargo el gobierno de Javier Duarte, acostumbrado a disfrazar la información en cada uno de los casos de periodistas asesinados, secuestrados y amenazados, no ha dado a conocer una versión propia. Gregorio Jiménez, sigue desaparecido, ante el temor de sus compañeros de labores, que inician a pensar en la posible muerte del reportero policial. Cabe decir, que Notisur, uno de los medios para el que trabaja Gregorio, desde el 5 de febrero dio a conocer la detención de dos sujetos, y vinculó a la propietaria del bar con una amenaza ( https://diario19.com/?p=885 ).

Aquí presentamos una de las versiones emanadas de los rumores dados a conocer por Radiofórmula, que incluso citan al portal de internet Terra, que divulga el hecho, para sustentar lo escrito. El texto reproducido por diario19.com, corresponde a la publicación hoy de “Sur” de la 8:33 de la mañana:

Tres individuos, presuntamente vinculados al “levantón” que sufriera el periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, fueron detenidos para efecto de investigación, así lo revelaron fuentes extraoficiales.

Una de ellas sería Teresa de Jesús Hernández Cruz, propietaria del bar El Mamey, con quien el reportero de Notisur, Liberal del Sur y La Red, habría tenido un conflicto por la publicación de una nota en la que afirmaba que en esa negociación se hallaba un par de migrantes indocumentados.

Según fuentes policíacas y despachos de prensa en internet, uno de los cuales es terra.com.mx, el levantón de Gregorio Jiménez de la Cruz habría obedecido a una venganza de parte de la dueña del bar —anteriormente se dijo que se trataba de un restaurant—, y que incluso llegaron a los golpes y posteriormente a las amenazas de la mujer contra el periodista.

De acuerdo con una versión revelada a mussiocardenas.com, la detención de las tres personas habría ocurrido el mismo día del plagio, el miércoles 5, pero se mantuvo en completo sigilo.

“Las investigaciones señalan que Teresa de Jesús Hernández podría estar vinculada a delincuentes, quienes le habrían ayudado con una represalia contra Gregorio Jiménez por la pelea ocurrida hace algunas semanas”, dice el despacho de terra.com.mx.

En Notisur, uno de los periódicos en que Gregorio Jiménez de la Cruz labora en el área de nota policíaca, se refieren las palabras que le habría expresado la propietaria del bar El Mamey: “No sabes con quien te metes”. Y le advirtió que le enviaría gente “para ajustar cuentas”.

En el portal mussiocardenas.com se difundió ayer que una de las amenazas decía categóricamente: “Te vas a acordar de mí”, y que eso sucedió hace dos meses, cuando Gregorio Jiménez descubrió que en el bar tenían privados de su libertad a dos migrantes indocumentados.

Gregorio Jiménez de la Cruz fue levantado el miércoles a las 7:30 de la mañana, después que había dejado a su hija en la escuela. Al retornar a su domicilio, a bordo de un vehículo Atos, una camioneta se le cerró bruscamente, pero la pudo esquivar.

Llegó a su domicilio. Apenas se había introducido en él, cinco individuos preguntaron por “el fotógrafo”.

Los encaró. Le dijeron que no se hiciera, que ya se lo había cargado la…”. Pidió que no se metieran con su familia. Lo inmovilizaron. Supuestamente lo esposaron y subieron a la camioneta lujosa color gris con franjas negras. Después ya no se supo nada de él.