Presidencia gastó 113.6 % más de lo presupuestado para seguridad de Peña Nieto y su familia, entre otros

Enrique Méndez y Roberto Garduño / La jornada / diario19.com

 

En el Ejercicio Fiscal 2013, la Presidencia de la República operó un presupuesto de 3 mil 273 millones de pesos, cifra mayor en 55.5 por ciento en relación con el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, concluyó la Unidad de Evaluación y Control (UEC) del órgano legislativo, que a partir de este viernes comenzará el análisis de la Cuenta Pública 2013.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la UEC sostienen en los estudios, que serán presentados en los próximos días, que las recuperaciones de los recursos no ejercidos durante el citado año, cuya suma alcanzaron 546 millones de pesos, sólo representa 11.6 por ciento de las solicitudes presentadas por el órgano fiscalizador con la finalidad de transparentar el gasto. De esos 546 millones, sólo 63.7 millones de pesos se reportaron como recuperaciones operadas y, el resto, 482 millones 500 mil pesos, se estima sean recuperaciones probables.

En el ámbito de la fiscalización a las acciones de procuración de justicia y seguridad nacional, la unidad revisora en San Lázaro refiere la reducción de actos presuntamente violatorios de derechos humanos atribuibles a personal militar, al haberse “fortalecido la cultura de respeto a los derechos humanos, lo cual ha permitido una disminución sustancial en las quejas presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al pasar de mil 450 en 2012 a 836 en 2013.

No obstante, se advierte que en aquel año la Procuraduría General de la República, en su política de combate a la impunidad de los delitos federales, despachó sólo 66.6 por ciento del total de expedientes de averiguaciones previas, constituyéndose un rezago relevante, porque los casos consignados en relación con los atendidos por delitos del orden federal presentaron un cumplimiento de 29.2 por ciento.

También, durante el ejercicio de 2013 se dictaron un total de 18 mil 494 ejecutorias de sentencias condenatorias en materia federal, de un universo de 31 mil 748 averiguaciones previas atendidas por consignación al Poder Judicial, lo que representó un factor de 58.3 por ciento, por la disminución en el número de expedientes remitidos a esa instancia.

En el caso de la fiscalización en la Presidencia de la República, se refiere que contó con siete programas presupuestarios: apoyo a las actividades de seguridad y logística para garantizar la integridad del Ejecutivo federal; asesoramiento, coordinación, difusión y apoyo de las acciones en materia de seguridad nacional a cargo del Consejo de Seguridad Nacional; asesoría, coordinación, difusión y apoyo técnico de las actividades del presidente de la República, y actividades de apoyo a la función pública y buen gobierno.

En el ejercicio de referencia se incrementó el gasto en servicios personales (en 26.6 por ciento respecto del tabulador de percepciones aprobado). También se consideró un incremento salarial de 3.9 por ciento al saldo tabular, así como a la prestación denominada “compensación por desarrollo y capacitación”, al aumento mensual de la ayuda por servicios, previsión social múltiple y despensa; incremento del número de personal para funciones sustantivas, y creación de cinco unidades administrativas.

Se incrementó el gasto en apoyo a las actividades de seguridad y logística para garantizar la integridad del Ejecutivo federal en 113.6 por ciento respecto del presupuesto aprobado. Con este recurso se garantizó la seguridad del presidente de la República, de su familia, de los mandatarios y altos funcionarios extranjeros que visitaron el territorio nacional, y de los ex presidentes de la República.