Tocaremos todas las puertas dentro y fuera de México para exigir justicia: Padres de los #43

diario19.com

 

Felipe de la Cruz, representante y vocero de las familias de los 43 estudiantes desparecidos, aseguró en Nueva York que “tocarán todas las puertas” dentro y fuera de México para “exigir justicia” y “no permitir la impunidad” en el caso de Ayotzinapa y anunció el inicio de tres caravanas de familiares de los 43 que pasarán por decenas de ciudades de Estados Unidos culminando en Nueva York a fines de abril.

De la Cruz fue invitado a Nueva York por Amnistía Internacional Estados Unidos, junto con el abogado Vidulfo Rosales Sierra del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, para asistir a su congreso nacional anual que se celebrará en esta ciudad este fin de semana y, durante su estancia aquí, participará en varios foros y eventos en solidaridad con los familiares de los normalistas de Ayotzinapa.

Afirmó que el propósito de este viaje, como el de las caravanas a Estados Unidos, es para “que se sepa en el mundo que el caso de Ayotzinapa no está cerrado, que no va a quedar en el olvido como muchos casos anteriores, y que los padres de familia no vamos a descansar hasta encontrar la verdad y la justicia y hasta que sean castigados los asesinos intelectuales y materiales”.

Subrayó que esto continuará ya que “hoy ya no estamos dispuestos a permitir tanta impunidad y que sigan matando a nuestros jóvenes en México”.

Durante su gira de trabajo, De la Cruz también fue invitado a participar en foros en centros académicos incluyendo la Universidad de la Ciudad de Nueva York, entrevistas con diversos medios y en eventos de solidaridad y de recaudación de fondos que se organizan por agrupaciones comunitarias (actos parecidos se realizan por varias partes del país para financiar a las caravanas). Informó que viajará a Washington DC para entrevistarse con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En una rueda de prensa frente al consulado de México de Nueva York –el cual aparentemente temía el evento al solicitar protección de la policía municipal– De la Cruz comentó a una multitud de medios que a casi “seis meses de agonía y sufrimiento” desde la desaparición de los 43 normalistas, “para nosotros el tiempo no existe” y que si “el gobierno apuesta al cansancio está muy equivocado ya que se continúa con la misma intensidad desde el primer día… para exigir justicia”.

Dijo que su hijo de 18 años de edad, estudiante normalista en Ayotzinapa, sobrevivió la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, pero que atestiguó cómo cayeron y desaparecieron sus compañeros, y que desde entonces dice que “papá, yo estoy muerto hasta que reaparezcan mis compañeros”.

Comentó que estos viajes, además de informar a los ciudadanos de otros países sobre “las injusticias que se ven en México” y vincularlo con lo que llama la “globalización de la represión”, también tiene el objetivo de promover que los organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos a las que pertenece México puedan formular recomendaciones.

“Del gobierno estadunidense no esperamos mucho”, respondió a una pregunta, “pero de la comunidad latina sí esperamos el apoyo necesario”. Sugirió que los mexicanos residentes aquí declaren que rehusarán participar en las elecciones mexicanas hasta que “aparezcan los 43” y se lleve a cabo “la depuración necesaria” en los partidos políticos mexicanos “porque la mayoría de los que están postulando forman parte de la delincuencia organizada en México”.

Consideró que el presidente Barack Obama debería de “ir revisando algunos de los acuerdos que no ayudan en nada la democracia en México”. El presidente mexicano proyecta una imagen positiva en el extranjero, dijo, “pero por eso venimos aquí nosotros para decirles que en México vivimos una antidemocracia, un crimen de estado desde hace muchos años y que hoy, como padres de familia, no vamos a permitir más impunidad”.

El líder comunitario Juan Carlos Ruiz afirmó, en la misma conferencia de prensa y mitin a las afueras del consulado, que “las caravanas harán visible a lo invisible”, y que los gobiernos de Estados Unidos y de México son responsables de políticas que han llevado a que no solo 43, sino “a miles y miles de desaparecidos”.

Gerardo Saldaña de la Drug Policy Alliance, acusó que es una misma “política fracasada” de la llamada guerra contra las drogas la que sigue destruyendo comunidades de ambos lados de la frontera.

Decenas de activistas y líderes comunitarios expresaron su apoyo de la lucha de los normalistas de Ayotzinapa en un evento en el cual de nuevo retumbaron las consignas de “vivos se los llevaron, vivos los queremos”; “por qué, por qué nos asesinan, si somos esperanza de América Latina” seguido por el conteo de 1 al 43 en el corazón de Nueva York.