Hangout CONNECTAS: “Los Desafíos de la Migración Intra-Americana” / Capítulo 1: “La ruta de inmigrantes hacia el sur”

diario19.com / CONNECTAS

Capítulo 1: “La ruta de inmigrantes hacia el sur”

 

CONNECTAS, en alianza con Global Voices Online, Agenda Propia, Útero.pe, Vice y El Mercurio de Antofagasta, llevan a cabo una serie de charlas a través de Google Hangouts sobre la migración de comunidades latinoamericanas hacia otros países de la región.

 

Con un primer capítulo dedicado a la ruta Colombia-Chile se inició el ciclo de Hangout Connectas “Los Desafíos de la Migración Intra-Americana”. Estas charlas tienen como objetivo analizar y discutir el creciente proceso de migraciones entre nuestros países.

En este capítulo inaugural participaron como panelistas Catalina Rojas y Jimena Araos de la ONG Ciudadano Global Antofagasta (Chile), Javier El Hage de Human Rights Foundation y Cristian Ascencio, periodista del diario El Mercurio de Antofagasta. El hangout estuvo moderado por Robert Valencia, periodista colaborador de Global Voices.

Uno de los puntos discutidos en este episodio se refirió a los problemas que enfrentan los migrantes en Chile debido a la antigua Ley de Extranjería de ese país, la cual data de la dictadura de Augusto Pinochet. Esta le da todo el poder al funcionario de la aduana para decidir quién entra y quién no. Finalmente esto ha generado que migrantes queden en extrema vulnerabilidad en las fronteras, siendo víctimas de redes de tráfico.

Catalina Rojas, de Ciudadano Global, explicó que cuando iniciaron sus labores hace dos años en Antofagasta, estos problemas “eran muy poco conocidos”. Su colega Jimena Araos añadió que hay intentos de mejorías en la institucionalidad, “pero no es una tarea fácil, pues es una estructura enorme. Estamos hablando desde la oficina de migración hasta el sistema de salud que tiene que hacer cambios para que los migrantes puedan ser acogidos. Hay voluntad pero mucho por hacer”.

El periodista Cristian Ascencio, quien el año pasado participó de una serie de reportajes sobre la migración hacia Antofagasta junto a Connectas, explicó que hace unos meses atrás incluso se denunciaron casos de niños nacidos en Chile, hijos de migrantes, “a los cuales se les negó la nacionalidad”. Finalmente por la presión de la prensa se logró revertir esta situación.

En tanto, Javier El Hage aseveró que los procesos de integración no pueden ser sólo para intercambio de mercancías. “Las personas deben decidir dónde quieren trabajar según la oferta y la demanda”, agregando que en cualquier modelo deberían ser los derechos humanos el foco principal.

Puede ver de nuevo el vídeo sobre los colombianos en Chile, realización del periodista Cristian Ascencio a continuación: