Bachoco y San Juan, especulan con el huevo en la República; Profeco debe actuar ya; El Barzón

diario19.com

 

huervo san juanAlfonso Ramírez Cuéllar, líder del movimiento campesino El Barzón,  comentó esta mañana que que no hay un problema de carácter sanitario para el aumento del huevo, y señaló que se trata de un problema especulativo de las empresas Bachoco y San Juan, de Sonora y Jalisco, por lo que exigen la intervención de la Profeco; “No es la primera vez que presentan una alza injustificada que daña la economía de las familias y que deben ser castigados”.

“No hay más que la voracidad de dos grandes empresas que prácticamente tienen el control del mercado, que pasó de 10.00 a 40.00 pesos. Bachoco y San Juan tiene una práctica cotidiana de especulación con el huevo”

Ramírez Cuéllar comentó que esto también pasó con el limón el año anterior, “Tuvimos el problema del limón, que fue especulativo de una de las grandes cadenas comerciales”.

Agregó que: “Es un daño a la economía popular y debe ser castigado porque afecta a los mexicanos. No hay justificación”.

Ramírez Cuéllar comentó que el precio más alto del huevo ronda entre los 35.00 y 40.00 pesos.

Autoridades tardan en actuar contra Bachoco y San Juan. Temen nombrar siquiera a las empresas

Por su parte el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que tanto la dependencia a su cargo como la Procuraduría Federal del Consumidor se encuentran analizando la situación del alza del precio del huevo.

En entrevistas por separado al concluir la ceremonia del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, Guajardo y Lorena Martínez, titular de la Profeco, señalaron que el gobierno de México se encuentra investigando cuáles son las razones del alza de dicho producto y prometieron que habrá sanciones para quienes especulen con el precio del huevo.

Martínez señaló que existen algunos factores que podrían estar incidiendo en ellos como son la aparición de gripe aviar en algunos estados productores de huevo de Estados Unidos y por un fenómeno estacional en el cual baja la producción de este producto.

La procuradora federal del Consumidor precisó que se está indagando particularmente a los productores y dijo que existen 14 grandes empresas, entre ellas Bachoco, que están siendo investigadas por el incremento en el precio del huevo.

Señaló que el alza del precio del huevo está ocurriendo principalmente en los estados del norte y que en las grandes tiendas de autoservicio el precio no se ha elevado de manera importante.

Descartó que rebase los 46 o 50 pesos por kilo.