Asesinaron a 3 trabajadores de la Mina Filos-Bermejal explotada por la canadiense Gold Corp

diario19.com

 

Los cuerpos de tres trabajadores de la mina Los Filos-El Bermejal, de la empresa canadiense Gold Corp, quienes, junto con otro más, fueron privados de la libertad la madrugada del pasado 5 de marzo, cuando salían a trabajar, fueron encontrados en las inmediaciones del poblado de Mazapa, municipio de Zumpango de Neri, revelaron fuentes del gobierno estatal.

Hace una semana, después de dos días de permanecer cautivo, uno de los cuatro mineros secuestrados fue liberado; la tarde noche del viernes los cadáveres de sus tres compañeros fueron hallados con huellas de tortura en una fosa ubicada en una barranca.

En una vivienda de la colonia El Mirador de la ciudad de Iguala fueron velados los restos de Mauro Galicia Peña, Juan Carlos Galicia Peña (esto dos hermanos) y José Elí Merino González (primero de aquellos). Sobre los tres féretros fueron colocados sus trajes de mineros.

José Elí tenía 28 años, dos de ellos trabajando en la mina; tenía dos hijos de 4, y 10 años, y un bebé 7 meses. Mauro Galicia, 23 años, tres de ellos laborando en la mina; dejó en la orfandad dos niñas, una de 8 años, y otra de 11 meses.

Juan Carlos tenía de 21 años; apenas tenía 7 meses de trabajar en la mina ubicada en la comunidad de Carrizalillo, municipio de Zumpango de Neri; esperaba su primer bebé pues su esposa tiene cinco meses de embarazo.

En el velorio Gabriela Peña Esquivel, esposa de José Elí, denunció que la minera Gold Corp no se ha acercado a los deudos para ofrecerles apoyo moral y económico. “Pido a las autoridades que esto se aclare, que haya justicia para mis familiares, para todos. Hago un llamado que nos apoyen porque a la minera se le pidió más seguridad para todos y no lo hizo”, reprochó.

Recordó que los trabajadores exigieron a la empresa seguridad, pero fueron ignorados. “Ahora, ahí están las consecuencias”. “Nos quedamos solos, tenemos hijos pequeños y pedimos a la minera que nos apoye económicamente, porque no tenemos para los gastos. Que a las mujeres que quedamos solas, nos den pensión para nosotras y nuestros hijos, queremos becas para ellos”, concluyó.