Dejan libre al “Americano” por haber actuado en “defensa propia”

diario19.com / Agencias

 

La tarde del martes 10 de marzo de 2015 la séptima Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, dejó en libertad a Luis Antonio Torres, alias “El Americano” y nueve integrantes de su grupo, tras considerar que en el enfrentamiento del pasado 16 de diciembre en La Ruana actuaron en defensa propia.

Mediante un comunicado, el Poder Judicial de Michoacán consideró que en el enfrentamiento, en donde fallecieron 11 personas, se trata de dos hechos distintos.

“El primero en el que fallecen tres personas, el segundo en el que fallecen ocho personas. El primer hecho debe ser desvinculado del segundo hecho (donde ocurre la legítima defensa simultánea y recíproca)”, argumentó la resolución.

La séptima Sala Penal señaló que ambos hechos “son extraordinarios y atípicos, porque cuando se habla de legítima defensa se piensa en personas concebidas en lo individual y en este caso se habla de grupo de personas con el mismo estatus jurídico. No resulta agresión el hecho de que el grupo se traslade de un lugar a otro, debido a que ambos grupos podían transitar libremente por el municipio, porque los grupos no tienen delimitado el territorio para su función”.

Se explicó que en la resolución se atiende a un principio básico de la justicia e igualdad. Por ende, también el grupo de Antonio Torres, ‘El Americano’ alcanza la libertad tras revocar el auto de formal prisión.

Según un comunicado de prensa, los tres elementos jurídicos principales para la resolución fueron el marco referencial de carácter psicológico, el contexto social y el sentido de que se toma en consideración que el grupo de autodefensa se conformó en fuerza rural con el reconocimiento institucional.

Asimismo, el Poder Judicial esgrimió un argumento de carácter humanista tomando en cuenta el respeto a los derechos humanos, antecedentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde se ha dado tratamiento a los grupos de autodefensas.