Jalisco, 1er. lugar en desaparición de mujeres / Se multiplican casos debido a discriminación y violencia de género

La desaparición de las mujeres en Jalisco.

Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, 7 de marzo de 2015.

 

Jalisco ocupa el segundo lugar nacional en número de personas desaparecidas con dos mil 235 casos, de las cuales el 17 por ciento son mujeres; es decir, en total hay 380 mujeres desaparecidas en Jalisco, lo cual coloca a la entidad en el primer lugar nacional en este segmento poblacional.

La situación al desagregar la información es preocupante. Más del 70 por ciento de las mujeres que han desaparecido en Jalisco tienen menos de 30 años, de estas, el 55 por ciento son menores de 18 años, sobresaliendo las jóvenes entre 15 y 17 años de edad.

En los casos con los que cuenta el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas, en los primeros 27 días del 2015 desaparecieron 11 mujeres, lo que representa el 37 por ciento del total de los 30 casos registrados en el primer mes del año.

El número de desaparecidos en Jalisco ha aumentado año con año, pero también el porcentaje de mujeres que desaparecen va aumentando. Mientras que en 2009 el porcentaje de mujeres desaparecidas era del nueve por ciento, en 20014 alcanzó el 19 por ciento.

estadistica1

 

“A diferencia de las de los hombres, las causas de la desaparición de mujeres se multiplican debido a factores de discriminación y violencia de género. Es decir, para el caso de las mujeres, la desaparición es una manifestación de violencia que no es una consecuencia únicamente de la inseguridad o delincuencia común, sino que se nos inflige por el simple hecho de que somos mujeres. Mientras que tanto hombres y mujeres pueden ser víctimas de desaparición por razones políticas o violencia social, las mujeres además podemos ser desaparecidas con fines de explotación sexual o laboral, por ejemplo.

“Es alarmante el incremento en la desaparición de mujeres y es igualmente preocupante la falta de registros claros que permitan analizar las causas y la efectividad de las investigaciones penales en dichos casos. Al menos 380 mujeres han sido desaparecidas, ¿cuántos de estos casos han sido investigados y consignados por la Fiscalía General del Estado? La investigación y castigo de los responsables es elemento imprescindible para evitar la impunidad y prevenir la repetición de estos hechos. Mientras no se tengan investigaciones y procedimientos legales efectivos, existirá un mensaje implícito de permisividad de desapariciones y violencia contra las mujeres”, Cinthia Ramírez, abogada del CEPAD.