No construirán Hidroeléctrica en Presa Picachos de Mazatlán hasta que comuneros lo admitan: Alma Barraza

diario19.com

 

alma“Mientras no haya un proceso expropiatorio de los terrenos donde se construyó la presa Picachos, no se puede concesionar, menos para instalar una planta hidroeléctrica”, advirtió la abogada de los comuneros de Casas Viejas, Alma Barraza Gómez.

Entrevistada vía telefónica, dijo que está semana iniciará las acciones legales en contra de la autoridad municipal por los trámites que autorizó para que una empresa aproveche la presa Picachos, cuando aún pertenece a los comuneros.

“Inmediatamente voy a iniciar acciones legales para poner quieto al alcalde (Carlos) Felton. Se volvió loco junto con el cabildo. La Conagua sabe que mientras no haya un proceso expropiatorio no puede concesionar la presa. Los únicos que pudieran aprobar el proyecto son los comuneros y para ello se tiene que realizar una asamblea y un sinnúmero de trámites”, explicó la abogada.

 

Un disparate

Luego que el cabildo autorizó la firma de un convenio con “Desarrollos Residenciales Monte Real” para que esta gestione ante la Conagua la concesión del agua que se vierte por la cortina, la defensora aclaró que a los comuneros de Casas Viejas no se les convocó a una asamblea para que aprobaran ello.

“Es una determinación disparatada e irresponsable de la autoridad municipal. Primero, que siente las bases legales que nos acredite que le pertenece. Los únicos dueños de la presa son los comuneros, le duela a quien le duela. No creo que los empresarios se atrevan a construir en terrenos que no son ni del gobierno.”

 

Será benéfica

Por su parte el coordinador de la Comisión de Hacienda, Loar López Delgado, reiteró que el cabildo de Mazatlán  aprobó un convenio para que la empresa de capital español realice los trámites de concesión ante la Conagua. Explicó que el municipio espera obtener regalías anuales de 30 millones de pesos como parte de la sociedad que se establecería, o ahorrar hasta el 15 por ciento de lo que gasta el municipio en energía.

“La presa Picachos está lista para este proyecto, que es muy innovador ya que aprovechará la energía que genera la caída de agua.

Gerardo Vargas Landeros, Secretario general de gobierno en Sinaloa, advirtió a los líderes de la Picachos, Alma Barraza y a Ernesto Pérez Virgen, “que el progreso no se puede frenar”, luego que estos anunciaron movilizaciones para no permitir la construcción de la Hidroeléctrica española que promueve el alcalde, hasta  no ver cumplidas demandas de pago a los comuneros, en un largo litigio que se ha llenado incluso de sangre, muerte, detenciones arbitrarias, amenazas e intentos de homicidio contra los líderes.

Entrevistado al salir de la rendición de protesta del nuevo presidente de Coparmex Mazatlán, donde el líder nacional, Juan Pablo Castaños, le refirió que el Gobierno de Sinaloa no  ha cumplido las expectativas de crecimiento necesario, el secretario de Gobierno de Sinaloa aseguró que la Hidroeléctrica es una obra federal y que en su momento tendrá que platicarse para acordar con los comuneros de la presa Picachos, asegurando que “hay que tratar de destrabar los conflictos sociales, dialogando.”

Pérez Virgen, lider del movimiento campesino por la justicia de tres estados, anunció que tomarán el túnel sinaloense, dos días antes de iniciar la temporada de Semana Santa, de no pagarles sus tierras usadas para la carretera Mazatlán-Durango.

 

Resguardan a Mazatlán

En cuanto a la seguridad, aseguró que Mazatlán debe estar tranquilo, porque fue reforzado y se prepara uno mucho más grande para la Semana Santa. Adelantó que los mazatlecos y turistas sentirán mucho mayor presencia de las corporaciones policiacas, ante la gran afluencia de visitas que tendrá el puerto y que algunos delincuentes puedan colarse.

 

Sinaloa con corrupción

Sobre el sistema anticorrupción, opinó que los corruptos deben denunciarse, porque nadie está excepto de eso para que las instancias actúen en consecuencia.

“Nadie está excento de eso, pero es importante que la sociedad en el momento que lo detecte, lo haga público para canalizarlos y actuar en consecuencia”, recalcó, puesto que en Sinaloa están promoviendo el combate a la corrupción.”

 

Con información de El Debate de Mazatlán

 

http://picachospueblos.blogspot.mx/