No ingresarán padres de normalistas a instalaciones del ejército: SEGOB

diario19.com / MVS

La Secretaría de Gobernación cerró la posibilidad a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero desaparecidos, de ingresar a los cuarteles del estado, bajo el argumento de que el tema se ha polarizado, y hoy ya no existen las condiciones para ingresar a las instalaciones.

Tras reunirse con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, el abogado Vidulfo Rosales confirmó la negativa de las autoridades federales para revisar los cuarteles, incluso, que Miranda Nava fue tajante y dijo que se trata de una decisión de Estado.

“El planteamiento fue revisar los cuarteles de Guerrero, incluido el Campo Militar número 1, la respuesta de él es una negativa total dice que no se acepta bajo ninguna circunstancia, nosotros referimos que hay elementos de prueba en el expediente de que hay responsabilidad de los elementos del Ejército. Que no hay elementos para que se pueda dar una revisión ahí, hay una decisión de Estado para no permitir la revisión en los cuarteles”.

Ante la negativa de las autoridades, advirtieron que buscarán la realización de un amparo, que podría ser a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) u otras instancias internacionales.

No obstante, Felipe de la Cruz, padre de normalista sobreviviente, advirtió que pese a la negativa de las autoridades, no se van a detener hasta que se haga justicia.

“La negativa del licenciado nosotros la entendemos por la misma situación que se está viviendo a cinco meses de la lucha para encontrar a los jóvenes, ha habido situaciones muy radicales ya por los dos lados pero eso no nos va a detener, sabemos que hay organismos internacionales participando para que podamos llegar a donde queremos.

Entrevistados al término de la reunión, los familiares de los normalistas afirmaron que a pesar de la negativa de las autoridades, el diálogo no está roto. “No, definitivamente no podemos romper porque es la única instancia que queda para seguir en la exigencia, y nosotros no nos vamos a detener y el pueblo de México tiene la última palabra para exigir justicia y castigo a los culpables”.

Dijeron que continúan en la exigencia para que se abran las líneas de investigación a los militares y elementos de la Policía Federal.

En torno a la salida de Jesus Murillo Karam como Procurador General de la República, lo único que lamentaron es que las investigaciones se puedan frenar, hasta que el nuevo procurador se ponga al corriente de los hechos. “A nosotros nos tiene  sin mucho cuidado, lo único que sí nos preocupa es que la nueva procuradora o procurador que llegue, es volver a reiniciar o establecer los vínculos, la relación que permita continuar con la investigación”.

Finalmente, luego de realizar la marcha del pasado 26 de febrero, y de la visita a Gobernación, los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa, abordaron dos autobuses foráneos para regresar al estado de Guerrero y seguir su lucha desde aquella entidad.