Gobierno de Veracruz sin pistas de periodista secuestrado hoy en Coatzacoalcos

Share
Noé Zavaleta / Apro / diario19.com
 

Xalapa, Ver.-05 de febrero del 2014.-(Apro).-Gregorio Jiménez de la Cruz, reportero de la fuente policiaca de los periódicos Notisur y Liberal del Sur, fue “levantado” esta mañana por un comando que lo interceptó antes de llegar a su domicilio, en la colonia Villa Allende del municipio de Coatzacoalcos.
 
Compañeros del periodista consignaron en redes sociales que Jiménez de la Cruz daba puntual seguimiento a los secuestros y “levantones” en el sur de Veracruz.
 
“Un grupo armado lo interceptó cuando llegaba a su casa, después de dejar a sus hijos en la escuela. Ya dimos parte a SSP, Sedena y Semar y lo andan buscando. En los últimos días había estado mandando información sobre secuestros”, puntualizaron.
 
Luego de conocer el reporte del secuestro del periodista, el director de Investigaciones Ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), Enoc Maldonado, informó que esa dependencia abrió la averiguación ministerial coat4/058/2014 y que ya se trabaja para dar con su paradero.
 
En un comunicado, las autoridades veracruzanas informaron que la PGJE designó a Maldonado como responsable del caso. Independientemente del trabajo que lleva a cabo la PGJE, fuerzas federales desplegaron un intenso operativo en el sur de Veracruz para localizar al reportero, quien –según uno de los periódicos donde trabaja– días atrás había recibido amenazas.
 
Autoridades del estado informaron que en el despliegue participan elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, del Ejército, la Marina y la Policía Federal.
 
“Desde el primer momento que se tuvo conocimiento de los hechos, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, instruyó el despliegue de los elementos del orden por toda la zona; la Agencia Veracruzana de Investigaciones se sumó al operativo para ubicar a Jiménez de la Cruz”, expusieron.
 
Luego de los hechos, registrados alrededor de las 7:45 de la mañana, un convoy de patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) arribó a la vivienda de Jiménez, cuyos agentes se retiraron después de obtener detalles del “levantón” por parte de su familia, que solicitó la protección de las autoridades ante el temor de posibles agresiones en su contra, pues trascendió que fueron amenazados por personas desconocidas, según un comunicado de Networks.
 
En un comunicado, el periódico Notisur dio a conocer que estableció comunicación con los responsables del Mando Único para dar parte del hecho.
 
“Hemos hablado con el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa y con el procurador Amadeo Flores Espinosa. Ya hay una gran movilización policíaca y de la Marina. Nos han informado que se investigan varias líneas de investigación y confiamos en que todo esto tenga un buen término.
 
“Para quienes conformamos la familia Olmeca Multimedios, lo más importante es que nuestro colaborador y amigo aparezca con vida y en buen estado de salud.
 
“Confiamos plenamente en las autoridades y tenemos la certeza de que se están realizando todas las acciones necesarias para su localización”.
 
En el comunicado agrega que Jiménez de la Cruz es un periodista honesto y trabajador.
 
Notisur pide además a los medios de comunicación y sociedad en general, no hacer especulaciones de ningún tipo.
 
El diario afirma que confía en las autoridades y está a la espera de los resultados de la búsqueda de su reportero.
 
En el sur de Veracruz hay otros dos periodistas desaparecidos. En 2010 un comando secuestró en Colipa a Evaristo Ortega, del semanario Espacio, y un año después la víctima fue Gabriel Manuel Fonseca, del Diario de Acayucan. Hasta la fecha se desconoce su paradero.
 
En la zona centro de Veracruz, Sergio Landa Rosado, del Diario Cardel también desapareció en abril del 2013, Landa, junto con Manuel Fonseca y Gregorio Jimènez son reporteros adscritos a la cadena de periódicos de Editorial Olmeca.
 
En total, nueve periodistas han sido asesinados en Veracruz de 2011 a la fecha, al menos 4 han sido reportados como desaparecidos y una docena han tenido que abandonar el estado debido al clima de violencia generado por los cárteles de las drogas.
 
El pasado 31 de enero, Rocío Ojeda Callado, presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), señaló que la capital veracruzana es la ciudad donde suceden más agresiones a periodistas en todo el estado, incluso por encima del puerto de Veracruz.
 
“Tal vez por el mayor número de compañeros en los medios en relación con el número de periodistas en el estado”, consideró, e indicó que la SSP estatal es el sector donde se han presentado más quejas de agresiones a periodistas.
 
“Se han presentado quejas. Tenemos abiertos los casos. Tenemos a 30 elementos que están en suspenso esperando que se dé respuesta a cuál va a ser el dictamen que se otorgue en función de su actuación”.
 
En entrevista previa al informe global de actividades del último año, Ojeda Callado mencionó que casi todos los periodistas que habían abandonado el estado por cuestiones de seguridad han regresado, y la CEAPP los ha apoyado para que se reincorporaran al trabajo en otros medios.
 
Incluso, agregó, quienes se fueron antes de que existiera la comisión han sido apoyados para su retorno.
 
“Algunos compañeros se habían ido antes del surgimiento de esta comisión. Lo que hicimos fue intervenir para que regresaran y se reincorporaran junto con su familia, apoyándolos inclusive desde gastos para el traslado, vivienda, un apoyo económico y reubicarlos en la labor periodística”.
 
En entrevista con compañeros de trabajo de Gregorio Jiménez, la familia del periodista secuestrado narró que Jiménez de la Cruz siempre tenía cuidado con las noticias que redactaba.
 
Sobre el medio día y tras la presión constante por parte de integrantes de la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas (CEAPP), fue como los elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) se coordinaron para sacar a los familiares de ese lugar y trasladarlos a otro sitio en donde se encuentran con vigilancia policial, pues en la casa no se sentían seguros.
 
En Coatzacoalcos y Minatitlán reporteros de periódicos, páginas electrónicas y televisoras protestaron en las escalinatas del Palacio Municipal para protestar por la desaparición del reportero policiaco y además exigir al gobierno de Javier Duarte por su aparición.
Share