Se reunen padres de normalistas con comisionado alemán de Derechos Humanos

diario19.com / MVS

El comisionado del gobierno Alemán para derechos humanos Christoph Strässer y el embajador de Alemania en México Viktor Elbling se reunieron este día en la normal Rural de Ayotzinapa con los padres de familia de los 43 alumnos desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre.

El compromiso con los padres de familia es trabajar a nivel internacional para que se aclare hasta el último detalle lo que ocurrió, y que no queden dudas debajo del tapete lo que ocurrió, y que ese es el objetivo, dijo de su viaje a Ayotzinapa.

Strässer dijo que le llegó informes de que fueron involucrados armas alemanas en los hechos de Iguala; pero finalmente afirmó, la cuestión no es saber si estas armas llegaron era legal o ilegal, lo importante, “es, si fueron utilizadas armas alemanas para mí es suficiente para pedir disculpas, si bien sé que a las víctimas no les va a servir, pero mi primera intensión e impulsó es pedir disculpas”.

Precisó que hay un mecanismo bien claro para la venta de armas, pero en el caso de México, hay un convenio para evitar la venta de éstos, “pero no se respetó y por eso hay un procedimiento judicial en Alemania, mientras no esté claro qué sucedió en este caso, no más venta de armas”.

Por su parte el embajador Viktor Elbling aseguró que la embajada Europea ha trabajado muy de cerca en materia de Derechos Humanos, especialmente relacionado con los últimos acontecimientos en el país y en Guerrero.

María de Jesús, madre de familia de uno de los desaparecidos, pidió al Comisionado del Gobierno Alemán para presionen ante el gobierno mexicano, a fin de que sean presentados con vida sus hijos, desaparecidos en los hechos violentos ocurridos el 26 de septiembre pasado.

Los visitantes llevaron a cabo un recorrido por las instalaciones de la Normal Rural, se les explicó sobre la fundación y orígenes del plantel y su propósito para con la sociedad; así como las actividades que llevan cabo.