Si bloque de consejeros electorales continúa favoreciendo al PRI, tendrán que renunciar: Oposición

diario19.com / La jornada

 

Los siete partidos políticos inconformes con la operación del Instituto Nacional Electoral (INE) anunciaron que si un bloque de consejeros electorales continúa favoreciendo al PRI, solicitarán que renuncien, sin menoscabo de las responsabilidades jurídicas que pudieran devenir.

Al dar a conocer un escrito con 15 puntos, nueve representantes y consejeros legislativos partidistas anunciaron que se mantendrán al margen de los trabajos del INE mientras no cambie esta circunstancia.

El senador panista Javier Corral advirtió que existe una indiscutible falta de visión y liderazgo del consejero presidente, Lorenzo Córdova, quien sigue pretendiendo minimizar la ausencia de los partidos políticos al abrir una tanda de desahogo y oprobio, señaló en relación con las críticas vertidas por el PRI y el Verde en la sesión del Consejo General, la segunda de la que se ausentan dichos partidos inconformes.

Leído por el representante del PT, Pedro Vázquez el escrito respaldado por ese partido, el PRD, Morena, PAN, Encuentro Social, Partido Humanista y Movimiento Ciudadano, señala que el instituto vive uno de los momentos más preocupantes de regresión autoritaria que haya experimentado en la época reciente.

“No queremos una autoridad partidista ni favorecedora de la oposición, pero no aceptaremos ni toleraremos que se pretenda regresar a los tiempos donde el gobierno y el PRI, mediante el fraude y la simulación, violentaban la voluntad popular”.

Pablo Gómez acusó al INE de no abrirse al diálogo hasta ahora y haber promovido un maratón de improperios e insultos al inicio de la sesión del Consejo General.