Protesta en cuatro estados tras muerte de profesor jubilado y desalojo en Acapulco

diario19.com

 

Integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) bloquearon desde la una de la tarde la Autopista del Sol México-Acapulco, en protesta por la muerte de uno de sus integrantes y el desalojo del martes.

El desalojo del bloqueo que ayer mantenía la Ceteg en Acapulco y la muerte de un profesor jubilado, provocó manifestaciones de protesta en al menos cuatro entidades d ela República.

El bloqueo de la Autopista del Sol fue la culminación de una marcha en la ciudad de Chilpancingo.

En la ciudad de Oaxaca marcharon unos dos mil profesores de la sección 22 del sindicato magisterial, afiliados a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y jóvenes pertenecientes a la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (Ceneo).

Más de 600 normalistas y miembros de la CNTE se manifestaron en Morelia por los acontecimientos en Guerrero.

Los normalistas llegaron a Morelia a bordo de seis autobuses de las líneas Occidente y Parhikunique. Apenas habían entrado a la ciudad bloquearon la tienda comercial Walmart y el Cinépolis durante una hora 30 minutos. Después marcharon hacia el centro histórico.

En tanto, un grupo de maestros se plantó frente al Congreso de Michoacán, siempre en protesta por el desalojo y la muerte del profesor jubilado Claudio Castillo Peña.

Los profesores michoacanos también levantaron sus propias demandas, como incrementos salariales, pagos de prestaciones pendientes, contrataciones y apoyos extraordinarios.

Los normalistas ayer incendiaron llantas frente a las oficinas del Ejecutivo estatal, conocidas como Casa de Gobierno.

En la ciudad de México un centenar de integrantes de la CNTE marcharon hacia la Secretaría de Gobernación, en repudio a la acción policial en Guerrero.

En conferencia de prensa, en la capital del país, miembros de la CNTE anunciaron que, en respuesta al desalojo de Acapulco, radicalizarán sus protestas, pero esto se hará en las aulas.

En el plantón que mantiene la CNTE en el Monumento a la Revolución, la dirigencia del magisterio disidente indicó que las agresiones contra los uniformados en Acapulco fueron provocadas por “un grupo de infiltrados”

Como se recordara un profesor jubilado murió, más de cien profesores fueron detenidos, 15 policías heridos y una veintena de autos dañados fue el saldo del desalojo con gas lacrimógeno que realizaron elementos antimotines de la policia federal contra miles de maestros que mantenían un mitin en la zona Diamante en Acapulco para exigir que la federación les garantice el pago sin retrasos de 94 mil profesores del sistema educativo de Guerrero. En el desalojo que se prolongó durante dos horas los manifestantes fueron perseguidos por los policías que a punta de toletazos, golpes e insultos los subieron a un camión.

La movilización inició por la mañana en el bulevar de las Naciones, en la zona Diamante del puerto de Acapulco, Guerrero donde participaron trabajadores docentes y administrativos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) en el estado. Al momento de la agresión se encontraban frente a las instalciones del Foro Mundo Imperial, muy cerca del aeropuerto.

La estampida ocurrió alrededor de las 19:40 de la noche, cuando los manifestantes que estaban en ambos carriles del bulevar de las naciones en la Zona Diamante a bordo de un camión Futura, intentaron, en una acción inesperada, romper el cerco que mantenían los uniformados, al lanzarlo practicamente por el costado, donde maestras mantenían una valla, lo que provocó que los policías respondieran y contratacaran, llevándose consigo a maestros, mujeres, turistas, niños y periodistas.

“Ustedes los andan promoviendo cabrones, por favor vayanse de aquí”, gritó un federal a un reportero. El fotógrafo del Sur Carlos Carbajal fue golpeado y su cámara hecha añicos. En su huida, los docentes se escondieron en tiendas departamentales, como Oxxo y Chedraui hasta donde fueron los antimotines a quebrar vidrios y llevarse detenidos.

En Villahermosa, Tabasco unos 50 maestros adheridos al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET), se manifestaron para exigir el pago de cuatro quincenas atrasadas.

Confirma Gobierno de Guerrero la muerte / Recuento de lesionados

El gobierno de Guerrero confirmó la muerte del profesor Claudio Castillo Peña por traumatismo craneal, a manos de la Policía Federal.

El secretario de Protección Civil del estado, Raúl Miliani Sabido, dijo en una entrevista radiofónica que “desafortunadamente hay la confirmación” de la muerte de Castillo, de 65 años.

La Ceteg había reportado la muerte de Castillo, luego que el martes por la tarde policías federales desalojaron a maestros de Guerrero que bloqueaban el Bulevar de las Naciones, en la zona Diamante, muy cerca del aeropuerto de Acapulco.

La organización informó de la liberación de 80 de 135 personas detenidas, con el compromiso de que el resto serán liberadas durante el transcurso de esta mañana.

Asimismo confirmó una reunión esta tarde en Chilpancingo con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda.

“Lamentamos mucho informar que mataron cruelmente a nuestro camarada de lucha, ejemplo y maestro de muchos”, dijo un mensaje de la Ceteg difundido por redes sociales.

“El camarada Claudio Castillo Peña falleció a causa de los golpes recibidos por la Policía Federal, camarada que tenía poliomielitis, el cual no podía defenderse ni correr, dado su estado físico y a la edad que tenía”, agregó el mensaje.

Castillo Peña pertenecía al movimiento magisterial de los jubilados y normalmente era uno de los oradores de las movilizaciones del magisterio disidente. Debido a su estado de salud, el profesor utilizaba muletas, y testigos señalan que no pudo correr al iniciar el operativo de desalojo.

Padres de estudiantes de Ayotzinapa refirieron que Castillo Peña era egresado de la Escuela Nornal Isidro Burgos y participaba en las movilizaciones para exigir la presentación con vida de los jóvenes desaparecidos.

Antes, en conferencia de prensa pasada la media noche en las instalaciones de los servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez de la Secretaría de Educación Guerrero, profesores de la Ceteg pidieron que se investigue al operador de la unidad que embistió a policías, lo cual provocó que se iniciara el desalojo de manifestantes.

Explicaron que dicho autobús procedía de la avenida costera de Las Palmas, donde se encuentra el complejo del Abierto Mexicano de Tenis, donde un reducido grupo de manifestantes realizó un mitin que se prolongó cinco minutos frente al estadio principal, pasadas las 7 de la noche, pues al sitio arribaron decenas de policías federales antimotines.

Los profesores señalaron que minutos antes de que el autobús embistiera a los uniformados, los propios policías se dirigieron entre sí contraseñas en clave.

Walter Emanuel Añorve Rodrígez, vocero de la comisión política de la Ceteg Acapulco, indicó que los profesores de la Ceteg se encuentran detenidos en el hangar del aeropuerto internacional Juan Álvarez.

Manuel Salvador Rosas Zuñiga, miembro de la comisión política de la Ceteg, región Costa Grande, manifestó que “hacemos responsable completamente al gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto, porque fueron ellos quienes cancelaron la mesa pactada y firmada mediante minuta firmada el pasado 11 de febrero”.

En referencia al autobús Futura que embistió a federales, Rosas Zuñiga manifestó que “se nos hace raro de que antes de que este autobús embistiera a los agentes federales, ellos empezaran a hablarse en código, empezaron a codearse y a decirse diez cuatro, diez cuatro, diez cuatro, y ahora sabemos que significa desalojo.

“Eso fue 40 segundos antes de que el autobús llegara”, agregó Rosas Zúñiga, y puntualizó que la indicación era que el camión fuera atravesado sobre ambos carriles y no ser lanzado contra los policías.

Indicó que “eso fue una decisión propia del conductor, quien de una u otra forma se fue sobre los agentes federales”, y señaló que el camión también se fue contra la valla de mujeres que se había establecido en el lugar.

Añadió que “hacemos responsable al gobierno federal porque buscaron la justificación para desalojarnos de ese lugar. Tenemos decenas de compañeros heridos, desaparecidos, hospitalizados. Hacemos responsable al gobierno de Peña Nieto de esta irresponsabilidad, en Guerrero, de este uso excesivo de la fuerza, de esta provocación que desde hace tiempo nos querían hacer caer”.

La Ceteg informó que 14 manifestantes se encuentran en el hospital del ISSSTE en Acapulco.