Carta Abierta: El retiro del “Hay Festival”, oportunidad para pensar qué puede hacer la cultura para detener la violencia y proteger la Libertad de Expresión

A los veracruzanos y al público en general:

 

Celebramos el debate público generado por escritores, intelectuales y reporteros, y el consecuente retiro del Hay Festival de Veracruz, estado en el que, durante el gobierno de Javier Duarte, once periodistas han sido asesinados, otros cuatro están desaparecidos y hay decenas de desplazados. Todos estos casos, por cierto, han quedado impunes.

Desde que comenzó el Hay Festival Xalapa como una celebración de la palabra y la libertad de expresión, reiteradamente escritores y periodistas protestaron, en privado con los organizadores y en público, por la incongruencia que suponía el festival en un contexto de persecución y censura.

Los periodistas de todo el país propiciaron movilizaciones, actividades de apoyo, denuncias, una misión de investigación de uno de los crímenes, y publicaron diversos textos sobre el acoso sistemático a los colegas veracruzanos.

La ausencia de respuestas ha sido tal que el debate alcanzó dimensión internacional el 2 de febrero con una carta firmada por más de 300 intelectuales, escritores y periodistas de tres continentes —como Leonardo Padura, Junot Díaz, Julian Assange, Juan Villoro, Elena Poniatowska, Alma Guillermoprieto, Enric González, Héctor Abad y Noam Chomsky, y la premio Nobel de la Paz, Jody Williams—, así como las principales organizaciones nacionales e internacionales defensoras de la libertad de expresión. En tres días, más de mil personas respaldaron la petición a través de la plataforma change.org. Muchos de esos apoyos llegaron desde Veracruz, a pesar del peligro a las represalias.

Los directivos internacionales del Hay Festival se contactaron con algunos de los responsables para proponernos un diálogo que aceptamos llevar a cabo después de la difusión pública de la carta, y donde la voz protagónica correspondería a la comunidad veracruzana.

El viernes 6 de febrero, el mismo día que nuestros colegas enterraban al periodista Moisés Sánchez en Medellín de Bravo, Veracruz, los directivos del Hay Festival, ignorando su propuesta de diálogo, anunciaron su retiro de Xalapa sin atender al llamado de solidaridad que se había generado. En la escueta respuesta del gobernador, éste no hizo ninguna mención al diálogo y redujo su preocupación a las pérdidas económicas de los hoteleros.

La protesta fundada de muchos de quienes estamos preocupados por la situación en Veracruz, que propició el retiro del Hay Festival, ha abierto una coyuntura que puede producir resultados provechosos. Tenemos frente a nosotros una oportunidad única de pensar entre todos (periodistas, creadores, promotores y autoridades) qué puede hacer la cultura para detener la violencia y proteger el ejercicio de la libertad de expresión. Es, también, una buena coyuntura para buscar nuevos foros y métodos que fortalezcan la libertad de expresión en Veracruz y el resto del país. Esperamos que el Hay Festival lidere el proceso de discusión colectiva para que su foro de debate y cultura siga en México sin socios inapropiados.

Responsables: Alejandro Almazán, Elia Baltazar, Lolita Bosch, Daniela Rea Gómez, Diego Fonseca, Javier Garza, Ricardo González, Témoris Grecko, Diego Enrique Osorno, Emiliano Ruiz Parra, Daniela Pastrana, Rafael Pineda Rapé, Wilbert Torre, Eileen Truax, Marcela Turati, José Luis Valencia y Luis Cardona

 

Carta Abierta: El retiro del Hay Festival, es una oportunidad para pensar qué puede hacer la cultura para detener la violencia y proteger la libertad de expresión