Tras casi tres años dejan libre al hijo de Martha Solórzano en SLRC, Sonora

diario19.com / Comunicado

 

+ Jorge Luis Zavala, hijo de Martha Solórzano defensora de derechos humanos de San Luis Río Colorado, Sonora, recuperó su libertad tras dos años y cuatro meses de injusto encarcelamiento.

+ Jorge Luis y Martha son uno de los casos que acompaña Propuesta Cívica, organización dedicada a la protección legal de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

 

El 14 de febrero de 2015 fue liberado Jorge Luis Zavala Solórzano, hijo de la defensora de derechos humanos Martha Solórzano; quien tras ser condenado  a once años dos meses de prisión por homicidio en grado de tentativa, privación ilegal de la libertad y portación de arma de fuego sin licencia fue absuelto de todo cargo y puesto en libertad gracias a las acciones legales promovidas por el equipo de Propuesta Cívica y el acompañamiento de otras organizaciones de la sociedad civil.

Martha Solórzano es coordinadora de la “Asociación Esperanza contra la desaparición forzada y la impunidad” en la  ciudad de San Luis Río Colorado, Sonora y es fundadora de “Todos Unidos contra la Delincuencia Organizada”, una pequeña organización que se encarga de denunciar tanto pública como formalmente, abusos, enriquecimiento ilícito, robos, lesiones y torturas por parte de la policía municipal de esa ciudad.

El 9 de octubre de 2012, Jorge Luis fue acusado injustamente y torturado por policías que pertenecen a la Jefatura de Policía y Tránsito Municipal de San Luis Río Colorado en el estado de Sonora como represalia al activismo de su madre. Los policías municipales manifestaron falsamente que mediante un reporte ciudadano les fue informado que un hombre se encontraba armado y amenazando con dicha arma de fuego a diversas personas, por lo que acudieron al domicilio reportado, deteniendo a Jorge Luis Zavala, ya que supuestamente éste portaba un arma de fuego apuntando a dos personas y al momento de percatarse de la presencia de los policías, Jorge Luis apuntó con el arma a uno de ellos, accionando el gatillo sin que se disparara el arma de fuego.

El 10 de octubre de 2014, Jorge fue absuelto por el Juez Cuarto de Distrito en el Estado de Baja California por el delito federal de portación de arma de fuego sin licencia y posteriormente el Séptimo Tribunal Unitario confirmó la sentencia absolutoria el 12 de diciembre del 2014, ambos órganos judiciales no encontraron pruebas suficientes para concluir que Jorge Luis portaba consigo un arma.

Sin embargo, un año antes, la Juez de Primera Instancia había determinado que Jorge Luis era responsable de los delitos de homicidio en grado de tentativa y privación ilegal de la libertad, condenandolo a once años y dos meses de prisión. La defensa que representaba a Jorge Luis en ese momento, interpuso el recurso de apelación el 15 de octubre de 2013, sin embargo, pasó más de un año sin que ésta se resolviera. Propuesta Cívica decidió formalmente tomar la defensa penal de Jorge Luis en noviembre de 2014, e interpuso juicio de amparo en contra del Supremo Tribunal de Justicia del estado de Sonora por la dilación procesal injustificada. Cabe mencionar que tanto Martha como su hijo cuentan con medidas de protección por parte del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la SEGOB.

Como resultado del amparo interpuesto, y del apoyo de otras organizaciones como Amnistía Internacional y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos , entre otras, Jorge Luis recuperó su libertad.