Incendian auto del fotoreportero Ernesto Moreno Valtierra de La jornada, Zacatecas

diario19.com / La jornada

 

valtierrin de zacatecasEl diario mexicano la Jornada Zacatecas, informó que  la madrugada del  domingo 15 de febrero sujetos no identificados prendieron fuego a la camioneta Jeep Rangler del reportero gráfico Ernesto Moreno Valtierra, fotógrafo de esa empresa, quien en el pasado sexenio (2004-2010), fuera el fotógrafo oficial de la entonces gobernadora Amalia García Medina.

El Jeep Rangler fue incendiado donde estaba estacionado: la explanada del templo de Santo Domingo, una zona con vigilancia constante de policías estatales, municipales e incluso ministeriales, porque a sólo una cuadra se encuentra el palacio de gobierno de Zacatecas, y a escasos doscientos metros vive la familia del gobernador Miguel Alonso Reyes.

El fotoperiodista lo dejó estacionado en ese sitio la noche del sábado, aproximadamente a las 21 horas, luego de que el vehículo sufrió una avería mecánica en el sistema de dirección. En la maniobra golpeó accidentalmente a otro vehículo y le estrelló una “calavera” trasera. Como pudo lo estacionó junto con otros vehículos, lo cerró y se fue a dormir a su casa. La mañana del domingo, cuando fue por su Jeep, lo encontró completamente calcinado.

Vecinos del lugar le informaron que personal de bomberos y protección civil acudieron a apagar el carro, pero cuando éste ya había sido consumido casi completamente por el fuego. Nadie le llamó por teléfono ni avisó a su periódico, que se ubica a tres cuadras del lugar.

Ernesto Moreno Valtierra tiene una importante trayectoria como fotoperiodista en la agencia Cuartoscuro, además de haber trabajado en diversos periódicos de Zacatecas y la Ciudad de México, y ya interpuso una denuncia formal por los hechos ante la procuraduría general de justicia del estado. Este lunes al conocerse el hecho recibió múltiples muestras de solidaridad de otros reporteros.

Raymundo Cárdenas Vargas, director de La Jornada Zacatecas, refirió en entrevista que su fotógrafo se encuentra preocupado, pues asegura no haber recibido ningún tipo de amenaza previa, de ningún tipo, para haber sufrido este ataque en su patrimonio.

Cárdenas Vargas señaló además que ya tuvo comunicación con Arturo Nahle García, procurador general de justicia de Zacatecas, quien le aseguró que la tarde de este mismo lunes esperaba tener ya la copia de las distintas cámaras de seguridad (por lo menos tres), que se encuentran en el perímetro del centro histórico donde ocurrieron los hechos, para dar con los responsables del ataque.

“Sin embargo nosotros sí lo vemos como un acto intimidatorio, ya sea por asuntos del periódico o asuntos personales de Ernesto Moreno, estamos preocupados y le estamos dando todo nuestro respaldo”, dijo el director de La Jornada Zacatecas, quien sin embargo mostró confianza en que las autoridades locales den con el paradero de quienes perpetraron el incendio del vehículo.

Moreno Valtierra es considerado por otros reporteros que lo conocen y han tratado como un periodista “tranquilo; no se mete en problemas”. Sin embargo apenas el pasado 12 de febrero, en su portal de Facebook, Ernesto Moreno Valtierra publicó una foto donde aparecen dos militares uniformados, quienes están distraídos revisando sus teléfonos celulares, mientras estaría realizando labores de vigilancia en el centro de la ciudad de Zacatecas, a sólo media cuadra del lugar donde fue incendiado su Jeep.