Falta voluntad a México para reconocer la desaparición forzada: AI

diario19.com / MVS

 

“El gobierno mexicano no parece dispuesto a reconocer la gravedad de la crisis, y su posición en relación con estas recomendaciones puede indicar que va a ignorar cualquier crítica a sus estrategias fallidas en materia de seguridad pública. Esta decisión es extremadamente alarmante en el frágil contexto de derechos humanos que enfrenta el país “, expresa la oficina en México de la agrupación humanitaria Amnistía Internacional hoy.

El organismo global subraya su preocupación por el posible rechazo del gobierno mexicano a las recomendaciones del Comité de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés). “Con más de 23,000 casos no resueltos de desapariciones, muchos de ellos, casos de desapariciones forzadas cometidas por la policía y las fuerzas militares, las autoridades deberían aceptar asistencia especializada y constructiva proporcionada por los expertos de la ONU,” apunta Amnistía Internacional.

De esta manera, el organismo humanitario global exhorta al gobierno mexicano a “aceptar pública y oficialmente” todas las recomendaciones formuladas por el Comité de Expertos de Desaparición Forzada de la ONU, además de adoptar todas las medidas necesarias para poner en operación estas recomendaciones “plenamente,” apunta.
Amnistía Internacional destaca la importancia de la solicitud del Comité de expertos para realizar una visita de observación a México, por lo que insta a las autoridades de nuestro país a resolver con prontitud la petición para dar a los miembros del Comité todas las garantías necesarias para realizar con éxito su tarea.

Como se recordará, el Comité de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas, en sus observaciones finales sobre México, determinó que “las desapariciones se han generalizado en el país, e instó al Gobierno a tomar medidas para prevenir las desapariciones y resolver los casos pendientes.” El CED también emitió recomendaciones específicas al gobierno.

Inmediatamente después de que el Comité publicó sus conclusiones y recomendaciones, el gobierno mexicano respondió que el informe “no aporta elementos adicionales” para abordar el problema.

El Comité recomienda prevenir los actos de intimidación y hostigamiento hacia los familiares de las personas desaparecidas así como hacia los defensores de derechos humanos que les asisten; la aprobación de una ley general sobre desaparición forzada que cumpla con los estándares internacionales en la materia; bases de datos de ADN de personas desaparecidas y un registro de las desapariciones en el que puedan ser identificados específicamente los casos que constituyen desaparición forzada; un registro confiable de los detenidos y garantías en la búsqueda inmediata de personas desaparecidas reportadas.

Actualmente, todos estos aspectos enfrentan serias fallas que dificultan la investigación y perpetúan la impunidad casi total de estos crímenes, concluye Amnistía Internacional en un comunicado.