Investigación de 2,642 mexicanos con cuentas en HSBC-Suiza, tardará dos años en arrojar resultados

diario19.com

 

Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a una semana de que se diera a conocer la lista de clientes de HSBC que manejaban cuentas presuntamente para evadir impuestos y donde aparecen dos mil 642 mexicanos, , informó que ya se inició el cruce de información para determinar la situación fiscal de las personas involucradas y que la investigación podría tardar hasta dos años.

El SAT deberá revisar caso por caso las cuentas del llamado caso SuizaLeak para verificar si todavía existen o si de 2006 a la fecha ya se pusieron al corriente.

Aristóteles informó que el objetivo de está investigación es conocer si es consistente la información que presentan en susdeclaraciones fiscales desde el 2006 a la fecha, pues aseguró que lo que se espera “es que hayan declarado que tuvieron ingresos en el extranjero principalmente por el concepto de rendimiento, ganancia, intereses o dividendos por inversiones en Suiza, y con ello poder desarticular el primer argumento”.

Expresó que en el caso de que hayan omitido información, el SAT iniciaría un procedimiento legal de acuerdo al código fiscal de la federación, de tal manera que el contribuyente presente la declaración o bien realice el pago de los impuestos.

Entrevistado por Radio Fórmula, el jefe del SAT reconoció que tener una inversión en el extranjero no necesariamente es ilegal.

Asimismo, subrayó que “al tener una inversión en el extranjero se tiene que declarar la ganancia, el dividendo y el interés obtenido en Suiza y la declaración se tiene que realizar en México como un ingreso acumulable”.

Comentó que en el caso de HSBC Suiza se está investigando a dos mil 642 mexicanos, pero es algo que se tiene que confirmar con datos institucionales, es decir, se necesita que tanto la autoridad Suiza como la propia institución pueda entregar la lista oficial.

Respecto al tema de que a partir del 1 de abril quienes ingresen a México desde el extranjero, contribuyentes o no, formarán parte de una base de datos que las aerolíneas deben entregarle al SAT, comentó que ya se formó parte de esa base de datos desde el 2002.

“Es un tema de seguridad nacional que está en la Ley Aduanera y se debe recordar que las aduanas son una instancia de seguridad nacional en cualquier otro país, también en México, y eso permite alimentar con esos datos modelos de riesgo para poder prevenir algunos actos de criminalidad o de terrorismo que sucede en muchos países”.

Precisó que esa información sólo es para efectos de seguridad nacional o para efectos fiscales, “para ver si alguien adquirió más y tenga que pagar los impuestos al momento de ingresar las mercancías”.

 La lista

Entre los mexicanos que son señalados de tener cuentas no declaradas ante el fisco en la filial suiza de HSBC, Swiss Private Bank están:

-El empresario Carlos Hank Rhon

-Federico Said Camil Garza, padre del actor Jaime Camil

– El ex director de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez

– El ex director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub

-El ex director de Walmart para México, Eugenio Ebrard

– El magnate de la construcción Moisés El Mann Arazi

– El banquero Enrique Vilatela, quien ocupó de 1975 a 2000 varias posiciones en el gobierno mexicano

– Guillermo Prieto Treviño, ex director de la Bolsa Mexicana de Valores y actual presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

En la lista de mexicanos en el banco suizo también figura el socio de un importante grupo financiero, con cerca de 168 mdd; un prestigioso oftalmólogo, con una cuenta con 111 mdd; un empresario de la industria textil, con 95 mdd; el padre e hijo, fundadores de una compañía de servicio de internet y televisión por cable, con 74 y 75 mdd, cada uno, y un reconocido director de cine con 50 mdd

Lo anterior, de acuerdo con una indagación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que indica que entre 1988 y 2007 el Swiss Private Bank manejó las cuentas de 106 mil clientes en 203 países, por un monto de 100 mil millones de dólares (mdd); los dueños de las cuentas presuntamente no declararon ese dinero en sus países de origen para evadir impuestos.