Marcha CNTE hasta Gobernación / Exigen maestros pagos pendientes / Zócalo bloqueado por granaderos

diario19.com

 

Integrantes de la CNTE  se concentraron en la explanada del Monumento a la Revolución para salir en marcha aproximadamente a las 9:30 a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación y abordar temas pendientes como el pago a maestros, principalmente de Oaxaca.

El dirigente de la Sección 22 de este estado, Rubén Núñez, dijo que la cita la tenían programada a las 9:00 horas, pero debido a que no permitían pasar autobuses con profesores  procedentes de Oaxaca sobre calzada Ignacio Zaragoza, se retrasó la salida de los profesores.

Rubén Núñez informó que el mayor contingente es de su estado y que vienen grupos representativos de Guerrero, Michoacán, Chiapas y Veracruz, para participar en la jornada nacional de la CNTE lo cual se acordó este fin de semana durante la Asamblea Nacional representativa de esa organización del magisterio, realizada en Chilpancingo.

Detalló que además de los pagos pendientes de la nómina, que tiene que ver con la sección 22, pretenden abordar en la Secretaría de Gobernación otros asuntos como libertad de presos políticos y la regularización de escuelas en Oaxaca.

Informó que ampliarán el plantón en la explanada del Monumento a la Revolución hasta el próximo miércoles, día en que la mayoría de los maestros regresará por la noche a sus estados. Comenzaron a instalar casas de campaña en ese punto.

Bloquean acceso al Zócalo en la ciudad de México

Tras la llegada  de integrantes de la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación e Zócalo de la ciudad de México, fue bloquedo y un grupo de granaderos restringe el acceso hacia el corredor peatonal Madero.

Quienes pretenden ingresar al Zócalo capitalino por esta calle peatonal deben mostrar alguna identificación e informar motivo por el cual desean ingresar a la zona.

El grupo de alrededor de 30 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) que bloquea el acceso permanece alerta ante la concentración de maestros en el Monumento a la Revolución.

Donde también es restringido el paso peatonal y vehicular es en 5 de mayo, mientras que por 16 de septiembre sí se permite ingresar hacia el Zócalo, pese a la presencia de otro grupo de granaderos.

A través de su cuenta de Twitter el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, informó que debido a la movilización de la CNTE fue implementado un dispositivo vial y de seguridad.