Oaxaca: Defensores derechos humanos perseguidos y sin protección del Estado

Pedro Matías  / diario19.com

Ante la ausencia de una política transversal de derechos humanos así como la grave descoordinación que existe entre las instancias responsables de brindar protección a las y los defensores, Oaxaca se ubica entre las tres entidades con más ataques.

Según el Informe sobre la “Situación de las y los Defensores de Derechos Humanos en México” publicado en el 2013 por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Oaxaca sigue entre los 3 estados con más agresiones a personas defensoras.

Es por ello que organizaciones de la Sociedad Civil instaron al Gobierno de Gabino Cué a implementar mecanismos eficaces de protección para personas defensoras de derechos humanos.

En el marco de una reunión con titulares del Ejecutivo del Gobierno del Estado, las Ong resaltaron que en Oaxaca también ha sido documentada la particular vulnerabilidad de las y los defensores comunitarios quienes sufren repetidas violaciones a sus derechos y se encuentran en total indefensión frente a la omisión del gobierno del Estado.

Otro rubro preocupante es que las mujeres defensoras de derechos humanos sufren ataques específicos y de particular gravedad, muestra de ello es que en el 2013 documentaron 91 actos de agresión.

Organizaciones como el Albergue “Hermanos en el Camino”, Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” (Barca), el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Código-DH), Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, y Servicios para una Educación Alternativa, expresaron su preocupación por la grave situación de las personas defensoras de derechos humanos en el estado.

Es por ello que solicitaron que como muestra de la voluntad política y en coherencia con el discurso del gobierno “humanista” de Gabino Cué se implemente de manera inmediata una Política Pública Transversal de Derechos Humanos que garantice la protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos en el Estado.