José Murat; media docena de propiedades en EU / Towers of secrecy: The New York Times

diario19.com

 

José Murat Casab, ex gobernador de Oaxaca y negociador del Pacto por México, es parte de un reportaje del periódico estadounidense The New York Times, donde exhibirá sus propiedades de lujo en Nueva York.

La serie del diario se titula Towers of Secrecy (Torres de secretos), en donde cuentan las historias de un “misterioso financiero de Malasia”, un constructor de la India, el caso de un ministro ruso y sus amigos, un jeque árabe, y hasta de Tom Brady, del equipo de futbol americano Patriotas de Nueva Inglaterra.

El caso de Murat Casab se publicará el miércoles próximo. Señala que a él y a su familia les hallaron media docena de propiedades en Estados Unidos. El reportaje tuvo la colaboración de la periodista Alejandra Xanic, ganadora de un premio Pulitzer.

El diario explica que las propiedades que revelan buscan qué hay detrás de empresas fantasma que se dedican a la adquisición de bienes y raíces de lujo en Nueva York.

Acompaña al reportaje con una amplia explicación del Time Warner center, donde 37% de sus condominios son propiedad de extranjeros y varios han sido investigados por el gobierno de Estados Unidos por presumir irregularidades.

Murat ha sido senador, diputado, gobernador e integrante del Consejo Rector del Pacto por México, instrumento que ya expiró.

En el domicilio de José Murat se realizaban reuniones para el Pacto por México, el instrumento que le permitió al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto confeccionar con el PAN y el PRD las reformas estructurales, eje de su gestión.

La difusión del reportaje ocurre luego de que en noviembre del año pasado el portal Aristegui Noticias destapo la casa blanca de Angélica Rivera. Después, The Wall Street Journal mostró las adquisiciones del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, lo que obligó al gobierno a instrumentar un programa para revisar un posible conflicto de intereses.