Secuestran a doce personas más en Cocula / Criminales en Guerrero burlan a la autoridad

Share

diario19.com

 

Un comando armado levantó a al menos 12 personas en Cocula, Guerrero, informó la revista Proceso en su sitio de Internet, citando reportes oficiales, aunque horas más tarde la empresa canadiense Torex Gold Resources Inc. precisó que sólo una de las personas del grupo que fue secuestrado, forma parte del personal que labora en su filial Minera Media Luna, en Cocula,Guerrero.

Los trabajadores de la empresa minera Media Luna fueron privados de su libertad  cerca de las 19:00 horas de este viernes en el punto conocido como la Curva del Dulce, sobre el tramo carretero que conecta la comunidad de Nuevo Balsas y la cabecera municipal.

Las víctimas son originarias de varias entidades del país como San Luis Potosí, Sonora, Michocán y Coahuila; dos de ellos, de Cocula.

Los plagiarios ya se comunicaron con directivos de la empresa dedicada a la extracción de oro y plata en la comunidad de Nuevo Balsas, para exigir rescate a cambio de la liberación de los trabajadores, indica el parte oficial.

La acción violenta ‎ocurre luego de que policías federales de la división Gendarmería y marinos abandonaron este municipio vecino a Iguala, donde autoridades locales fueron acusadas de participar en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Desde hace tres años, autoridades de los tres niveles de gobierno tienen conocimiento de que el narco extorsiona a los directivos de las empresas mineras afincadas en distintos puntos de la entidad como Carrizalillo, Teloloapan, Arcelia y Cocula, donde han asesinado y secuestrado a directivos y trabajadores.

Incluso, el gobierno de Guerrero estaba destinando policías ‎estatales para el resguardo de trabajadores de la minera Media Luna que diariamente se trasladan de la cabecera de Cocula a la comunidad de Nuevo Balsas.

Hasta el momento, el gobierno de Guerrero y los directivos de la empresa minera no han emitido una postura sobre el secuestro masivo de trabajadores de la minera en Cocula.

 

Empresa informa situación de trabajo en la Mina

La canadiense Torex Gold Resources Inc. precisó que sólo una de las personas del grupo que fue secuestrado en Cocula, Guerrero, forma parte del personal que labora en su filial Minera Media Luna, en Cocula,Guerrero.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Gabriela Sánchez, vicepresidenta de Asuntos de Relaciones  con Inversionistas de la minera canadiense rechazó que la empresa fuera objeto de alguna extorsión.

Indicó que en las próximas horas emitirán un comunicado para precisar esta situación en la que sólo uno de las 12 personas que fueron secuestradas labora en la minera.

Refirió sin embargo que el grupo de relaciones comunitarias de Minera Media Luna acompañará y brindará apoyo a la familia del trabajador y otras afectadas por este suceso.

Explicó que el evento no ocurrió en el interior de la mina ni como parte de las actividades propias de la empresa; incluso, agregó, que Media Luna opera de manera normal.

Dijo que es una situación triste que afecta a las comunidades de Guerrero, pero insistió que no tuvo nada que ver con las actividades de la empresa, aun así la minera acompañará a las familias porque forma parte de la comunidad.

 

(Proceso y Universal)

Share