PGR nada pudo hacer; a las 9 de la noche, Sandra Ávila “La reina del Pacífico”, recuperó su libertad

diaro19.com /Con información de Nayarit en Línea

 

sandrita avilaLa Procuraduría General de la República (PGR) no pudo apelar la decisión de la magistrada del segundo tribunal unitario del tercer circuito para liberar a Sandra Ávila Beltrán, ‘La Reina del Pacífico’.

Ávila Beltrán fue recluida en el Centro Federal de Readaptación Social Número 4 de Tepic, Nayarit El 5 de septiembre de 2014, Sandra Ávila Beltrán fue condenada a cinco años de prisión por el delito de operaciones de procedencia ilícita. La apelación a esta sentencia fue aprobada por un Tribunal Unitario de Jalisco el pasado 6 de febrero luego de considerar que Ávila Beltrán ya había sido juzgada por el mismo delito, tanto en México, como en el extranjero. Hoy está libre, a las nueve de la noche del pasado sábado 7 de enero de 2014, una camioneta BMW sirvió de transporte, iniciando de nuevo su vida fuera la cárcel. Se fue por la carretera Nayarit-Mazatlán,escoltada por dos camionetas blancas.

Este es el motivo por el cual la Procuraduría General de la República no podrá presentar ningún recurso contra esa resolución.

De acuerdo con el sitio Nayarit en Línea, familiares de Ávila Beltrán la esperaron afuera del penal.

Desde temprano llegaron a bordo de dos vehículos procedentes de Guadalajara al conocer por medios en internet que un tribunal ordenó la liberación de Ávila Beltrán, después de siete años de enfrentar procesos penales.

Sus procesos

Sandra Ávila Beltrán fue detenida el 28 de septiembre de 2007 en la ciudad de México junto con Juan Diego Espinoza Ramírez. Tras ser detenida fue trasladada al penal de Santa Martha Acatitla, acusada de los delitos de posesión de cocaína, delitos de los cuales fue absuelta en diciembre de 2010, luego de que la PGR no aporto las pruebas suficientes. Sin embargo la resolución fue apelada por la PGR.

Un año después un juez le dictó auto de formal prisión por el delito de lavado de dinero, por lo que en el mismo año fue trasladada a un penal federal en Nayarit. Aunque un juez federal negó su extradición a los Estados Unidos, en agosto de 2012 es llevada a ese país para ser juzgada en por tráfico de cocaína.

En abril de 2013 se declara culpable en un tribunal federal de Estados Unidos por el delito de asistencia económica a un narcotraficante convicto, por lo que se le condenó a 70 meses de prisión, tiempo que compurgó durante el periodo que permaneció en la cárcel en México.

Al cumplir con la sentencia, el 20 de agosto de 2013 fue deportada a México y una vez en territorio nacional fue recapturada por el cargo de lavado de dinero y por el cual fue sentenciada a cinco años de cárcel.