Advierte Gobierno mexicano que Parlamento Europeo no tiene jurisdicción para investigación independiente de Ayotzinapa

diario19.com / El Unversal

 

El Parlamento Europeo no tiene la jurisdicción para ordenar una investigación independiente en el caso de los normalistas, víctimas de desaparición forzada, en Iguala, Guerrero, aseguró el embajador ante la Unión Europea, Juan José Gómez Camacho.

“Las investigaciones están hechas, la jurisdicción es del estado mexicano. Ni el parlamento europeo, ni nadie más tiene atribuciones o competencias para abrir una investigación sobre un crimen que ocurrió en nuestro país. Pero además tampoco está la intención del Parlamento de hacer una investigación independiente”, dijo.

Al ser cuestionado sobre las pesquisas de las desapariciones de los estudiantes normalistas, respondió que “lo que se puede decir es que la investigación no está cerrada. Hay una verdad histórica que presentó el procurador General de la República (Jesús Murillo Karam), él mismo ha dicho que el caso sigue abierto. En cuanto a dudas, cuestionamientos o interrogantes (respecto del caso de Ayotzinapa), aquí en Bruselas, en la Unión Europea, francamente no las escucho. Lo que sí percibo es un reconocimiento al estado mexicano por la investigación y la calidad con la que se realizó”.

Sobre la exposición del gobierno mexicano a duras críticas por parte de parlamentarios, el legislador aseveró que “lo que hay de parte del gobierno es un gran compromiso con la transparencia y estamos por la apertura en una investigación tan compleja. Por eso se invitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”

En entrevista telefónica comentó que lo que sí espera, es que los integrantes de la subcomisión de Derechos Humanos de esa instancia legislativa visiten México en el primer semestre de este año con el objetivo de que vean de primera mano las acciones para el caso de los normalistas. Esto en respuesta a una invitación hecha a inicios de diciembre pasado por la cancillería mexicana.

El diplomático aseguró que en los diversos países de la Unión Europea no hay dudas de “la verdad histórica” que presentó el procurador mexicano hace unos días, en la que se indica que los normalistas fueron asesinados, incinerados y arrojados al Río San Juan, en Cocula, Guerrero.

El diplomático precisó que el pasado jueves la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo tuvo su sesión regular en la que incluyó en el orden del día las intervenciones de los padres de los normalistas, a petición del Grupo Verde.

En esa sesión en la que no hubo debate ni deliberación, explicó, los parlamentarios tomaron la palabra y uno de ellos hizo un llamado al gobierno de México a realizar una investigación independiente del caso Iguala y otro, a destinar un millón de euros para colaborar con el gobierno mexicano.

“Fueron propuestas que se quedaron en ese espacio, de miembros individuales del parlamento, no hay una decisión en este sentido. Lo que sí hay es una relación de cooperación México-Unión Europea en materia de derechos humanos. A través del laboratorio de Cohesión Social vemos temas de justicia, de fortaleza institucional y derechos humanos, en el que vamos a entrar a la tercera etapa de aplicación, tratando de definir los temas que podría incluir la cooperación técnica”, mencionó.

El gobierno mexicano sólo espera que se confirme la visita de los miembros del subcomité de Derechos Humanos de la UE.

“Ellos (los parlamentarios) tienen un asunto de procedimiento administrativo que resolver y puedan confirmarnos las fechas en las que puedan acudir a México”, comentó el diplomático.

Gómez Camacho precisó que una vez que acepten la invitación y les mencionen el interés de sus puntos por recorrer en México, se sentarán para acordar de manera bilateral una agenda. “Obviamente implicará reuniones con su contraparte en el congreso, en la Procuraduría General de la República o en la cancillería, para informarse muy bien respecto de la actualidad del hecho”, acotó.