Ejército tiene competencia para dar fotos y bitácoras de caso Ayotzinapa: IFAI

TwitterFacebookCompartir

diario19.com / MVS

 

Joel Salas, comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) indicó con Carmen Aristegui que el Ejército sí tiene competencia para dar la información solicitada sobre Ayotzinapa por Ernestina Álvarez, reportera de Noticias MVS.

En entrevista con Carmen Aristegui dijo que la información pertenece a la ciudadanía excepto aquellas veces que marca la ley como reservada y hablando de temas de violación de derechos humanos o de lesa humanidad hay este interés mayor de conocerla

“El pasado 13 de octubre, Noticias MVS solicitó a la Secretaria de la Defensa Nacional la información, el 9 de noviembre la Sedena pidió una prorroga para buscar los datos. Cinco días después la dependencia afirmó que era incompetente de conocer la información y posiblemente la tendría la Procuraduría General de la República o la Secretaria de Gobernación”.

Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR) dijo en conferencia de prensa el pasado 27 de enero: “No hay una sola evidencia de la participación del Ejército en caso Iguala”.

Cabe recordar que Omar García, normalista sobreviviente de los hechos platicó que el ejército llegó cuando huían del segundo momento del ataque, con otros 27 compañeros en busca de un hospital para atender a Édgar Andrés Vargas, quien estaba herido. Los soldados llegaron de forma violenta, dándoles puñetazos e incluso al herido lo sometieron.