Director de “El Mañana” de Matamoros sale del País tras secuestro y amenazas de muerte

Share

Animal Político / diario19.com

 

f-enriquejuarezkk_0_0_628_524_93_0_1748_1381

La cuarta amenaza contra periodistas en menos de una semana en México: este miércoles 4 de febrero, el director editorial del periódico El Mañana de Matamoros, Enrique Juárez Torres, fue  secuestrado por un grupo de hombres armados, quienes lo liberaron tras golpearlo y amenazarlo de muerte por los reportes de hechos violentos que publica el diario.De acuerdo con un reporte del diario local, tres hombres armados llegaron a las instalaciones de El Mañana alrededor de las 16 horas, donde Juárez Torres inicialmente los enfrentó con un cuchillo, pero luego fue sometido.

“Te vamos a quebrar”, dijo uno de los agresores.

Previo al ataque contra el periodista, una camioneta de distribución de El Mañana fue interceptada en la autopista Matamoros–Reynosa.

“Él puso resistencia, los enfrentó con un cuchillo y de nada sirvió, eran cuatro y le aventaron un garrafón de agua, se lo estrellaron en la cabeza y se lo llevaron sometido fuera del periódico y se lo llevaron en una camioneta por más de media hora, diciéndole, golpeándolo, que no volviera a publicar nada de la inseguridad en Matamoros, que esa es la orden para todos los medios”, dijo el director editorial del periódico,Hildebrando de Andar, en entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula.

Señaló que Juárez Torres se encuentra bien físicamente, aunque presenta secuelas psicológicas, por lo que tuvieron que sacarlo del país.

Adelantó que él no tiene pensado salir del país, ya que no se confrontará con ninguna organización criminal. “Lamentablemente no hay garantías ni condiciones, pero seguimos en la trinchera, seguimos informando, no nos rajamos, somos del norte y lógicamente con la responsabilidad de las vidas que tenemos en nuestro equipo de trabajo, de no aventarte nada más así”, dijo.

Tras este hecho, los directivos de El Mañana solicitaron la intervención del Gobierno del Estado; fueron atendidos por el secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, quien se comprometió a dar seguimiento al caso.

 

En la última semana, Tamulipas ha vivido un repunte de la violencia. Hasta este jueves 4 de febrero, se tenían registros de bloqueos, enfrentamientos –que han dejado al menos 14 personas muertas– y un ataque con granada (que no funcionó) en contra de la alcaldía de Matamoros.

Ayer, el Consulado de Estados Unidos en Matamoros, Tamaulipas, restringió el traslado de sus empleados de la casa a la oficina hasta nuevo aviso, luego de la violencia registrada en los últimos cinco días en ese y otros municipios fronterizos.

Sin embargo, este jueves 5 de febrero por la mañana, el procurador de Tamaulipas, Ismael Quintanilla, dijo al periodista Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula, que “la población en Tamaulipas no ha sido afectada por los enfrentamientos violentos que se registraron (…) Los enfrentamientos fueron en las carreteras”.

Agregó que los enfrentamientos son “consecuencias de los operativos” que la Marina, la Sedena y la Policía Federal están realizando en la entidad, ubicada al norte de México.

El ataque contra el director editorial de El Mañana es el cuarto que se ha registrado en menos de una semana contra periodistas en el país.

Tres periodistas mexicanos fueron amenazados en los estados de Veracruz, Oaxaca y en el Distrito Federal tan sólo en cuatro días, del 30 de enero al 2 de febrero pasado, denunció el miércoles 4 de febrero la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19.

Con información del Mañana de Matamoros.

Share