Carolina Platt presentará este viernes 6 el documental “La hora de la siesta”: 49 niños fallecidos en la guardería ABC

Share

diario19.com / Apro

En memoria de los 49 niños fallecidos en el incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009, la cineasta Carolina Platt presentará este viernes 6 el documental “La hora de la siesta”.

El filme, que se proyectará en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara, refleja la ausencia de esos niños en sus hogares, cómo era la vida de ellos y de sus padres antes del incendio, y cómo sus familias han sobrellevado el dolor de perder a un ser querido.

En declaraciones a El Informador, la cineasta aseguró que “La hora de la siesta” va más allá del proceso político que persigue al llamado caso ABC, pues la intención –dijo– es rendir homenaje a las vidas de los pequeños César “Yeyé” Márquez y Emilia Fraijo, a través del testimonio de sus padres, quienes abrieron las puertas de sus hogares para compartir la añoranza y su dolor.

De acuerdo con Platt, el documental de 83 minutos tiene un perfil esperanzador, dado que no contiene escenas crudas y tristes de la tragedia, por el contrario, apuntó, se desglosan el carisma y plenitud con que “Yeyé” y Emilia vivían, aunque tampoco se omite el impacto social y la red de corrupción que destapó la tragedia infantil.

“El documental es un viaje a través del recuerdo y la ausencia de estos niños contando la lucha interna que viven sus padres y toda la familia. Todos sabemos en el país lo que pasó, pero se nos olvida preguntar sobre sus hijos, quiénes eran, a qué les gustaba jugar, con qué soñaban, qué querían ser de grandes. Ellos querían hablar de eso”, comentó la cineasta.

“La hora de la siesta”, dirigida por Carolina Platt, egresada de Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara, tuvo una inversión de un millón y medio de pesos a través de diferentes instituciones como la propia UdeG, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Proyecta, Fondeadora y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) de Jalisco, entre otras.

El filme de Platt se suma al que presentó el director Pedro Ultreras en mayo de 2013, días antes de que se cumplieran cuatro años de la tragedia en la guardería ABC.

La presentación del documental “ABC nunca más”, en el Museo de Memoria y Tolerancia, estuvo acompañada en aquella ocasión de la exigencia de que el presidente Enrique Peña Nieto cumpliera con su compromiso de hacer justicia en el caso, promesa que formalizó durante su campaña política ante padres de las víctimas.

En poco más de 60 minutos, el documental exhibió las vidas de tres de las familias afectadas por la tragedia; en la película éstas sostienen que continuarán en su exigencia de justicia para los 49 menores fallecidos, así como para aquellos que continúan con secuelas físicas y psicológicas por el incendio. De los afectados, 75 sufrieron quemaduras en 80% de su cuerpo.

En rueda de prensa después de la exhibición del documental de poco más de una hora, Ultreras denunció que pese a que el filme ha participado en festivales internacionales, como en Manhattan y en California, “en México no hemos logrado que sea aceptado en ninguno de los festivales en los que lo hemos inscrito”.
También dijo que a pesar de que es consciente de las dificultades que atraviesan los productores independientes para exhibir sus obras, “resulta curioso que no hemos podido conseguir un espacio para que el documental sea presentado en alguna sala de Hermosillo”.

El cineasta abundó: “Sabemos que el tema es incómodo para muchos, es un tema espinoso que afecta a muchos intereses y estamos conscientes de que hay presiones, incluso entre los medios de comunicación, para que el documental no sea conocido, pero poco a poco hemos ido penetrando en la conciencia de la gente”.

El incendio en la guardería ABC, ubicada al sur de la ciudad de Hermosillo, Sonora, ocurrió el 5 de junio de 2009, con un saldo de 49 muertos.

La tragedia reveló que la estancia infantil, que operaba bajo el modelo de subrogación por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), era un bodegón habilitado como guardería, que no contaba con las condiciones mínimas de seguridad: operaba frente a una gasolinera, al lado de un gran taller de llantas y se encontraba separada por una débil pared de aglomerado de una bodega que contenía papelería del gobierno del estado, que fue donde comenzó el incendio.

También quedaron al descubierto irregularidades en los permisos de la estancia infantil por parte de Protección Civil de Hermosillo y las dependencias supervisoras de guarderías de la ciudad.

Hasta el momento, ningún representante de la guardería o de la administración sonorense encabezada por el entonces gobernador Eduardo Bours Castelo ha sido señalado como responsable de la tragedia, ante los múltiples amparos interpuestos en su defensa.

Share