Vacila Meade: Gobierno mexicano en libertad de tomar o no las recomendaciones de la ONU

Share

diario19.com

 

José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores  aseguró que México evaluará las recomendaciones que le haga el Comité de la ONU contra Desapariciones Forzadas para determinar cuáles de ellas aceptará, ya no fue tan explicito como el representante que envió el gobierno federal y que se comprometió en tener lista una “Ley general” para Junio, que abrigó al parecer falsas esperanzas de un reconocimiento total del delito de Desaparición forzada, y otros ajustes que incluso la CNDH marcó como prioritarios en rededor de de lo que se creyó una toma de conciencia del Estado mexicano.

“Justamente el espíritu de la recomendación es que el país está en libertad de ponderarlo conforme a sus propias circunstancias y de ponderar cuál de ellas efectivamente contribuirá a generar un mejor entorno”, dijo en entrevista esta noche, al acudir a la Ceremonia de Elevación a Facultad de Estudios Globales de la Universidad Anáhuac del Norte.

Aseguró que México cumplió con su compromiso de desahogar estos temas en este “espacio útil de cooperación”, donde reportó cuáles son los avances y la situación que guarda el tema, ejercicio al que se suman más de 40 países.

“México cumplió, reportó y respondió a diferentes cuestionamientos e interrogantes, lo hizo por espacio de dos días y estará atento a recibir las recomendaciones”, subrayó.

Ayer y hoy, el estado mexicano compareció ante el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU en Ginebra, Suiza, a donde también acudieron los padres de los normalistas de Ayotzinapa víctimas de desaparición forzada, quienes pidieron al Comité presionar a México para no cerrar el caso, conocer la verdad sobre lo ocurrido con sus hijos y hacer justicia.

El canciller también fue interrogado respecto a las declaraciones de funcionarios de EU que señalan a Ayotzinapa como uno de los crímenes mas repugnantes de la historia de la humanidad.

“Lo señaló un funcionario y nosotros hemos hecho eco de una circunstancia que nos dolió, que nos lastimó y frente a cual hemos reaccionado con absoluta claridad, contundencia y transparencia”, respondió.

 

Share