Carlos Hermosillo en 2 años convirtió 500 mil pesos en 14 millones en propiedades / Quiere diputación federal por Chihuahua

Share
En menos de dos años y medio, Carlos Hermosillo adquirió propiedades con valor de 13 millones. Foto: Gobierno Chihuahua.

En menos de dos años y medio, Carlos Hermosillo adquirió propiedades con valor de 13 millones. Foto: Gobierno Chihuahua.

Sin embargo / diario19.com

El PAN documentó que entre el 22 de noviembre de 2011 y el 29 de octubre de 2013, el priista compró propiedades por 13 millones 973 mil 883 pesos y tres centavos. Mario Vázquez Robles, dirigente estatal albiazul, dijo que el pasado martes 27 de enero se denunció a Hermosillo Arteaga, ex titular de la Junta de Aguas, porque en menos de dos años adquirió propiedades por casi 14 millones cuando en ese periodo percibió, como funcionario público, un millón 345 mil 375 pesos con 26 centavos.

Antes de ser funcionario de la administración de Duarte, tenía propiedades por sólo 593 mil pesos.

La denuncia penal en contra del funcionario estatal se da a días de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN acompañará la denuncia penal presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el activista Jaime García Chávez y respaldada por el Senador Javier Corral Jurado, contra el Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por presunto enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido de atribuciones y facultades.

En la denuncia presentada ante la PGR y autoridades financieras a partir de una investigación formal ciudadana, se describe que el Gobernador priista, funcionarios de la administración estatal y otros con carácter de prestanombres han participado en la creación del Banco Progreso de Chihuahua, S.A. de C.V., cuya autorización está en trámite ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Allí se describe una “maquinación delictiva, bajo el diseño de actos jurídicos de aparente legalidad” con el único propósito de buscar el beneficio económico de César Horacio Duarte, quien ha asumido los roles de Gobernador y socio de la empresa bancaria mencionada.

promo-garcai-chavez

QUÉ RICO ES CHIHUAHUA

“Hay indignación, pero lo hemos dicho claramente, por sistema, por norma, por su forma de entender el poder, en el PRI está ocurriendo de manera sistemática la corrupción y hoy tenemos ‘casas blancas’ en todo el país, desde el Presidente Peña Nieto, pasando por el Gobernador y hasta funcionarios de su gobierno”, dijo Vázquez Robles este jueves.

La dirigencia del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) salió en su defensa. Dijo que Carlos Hermosillo Arteaga “ha cumplido siempre con sus declaraciones patrimoniales ante el Servicio de Administración Tributaria, ya que antes de ser funcionario público, ha sido una persona física con actividad empresarial y por lo tanto él siempre se ha desempeñado con transparencia”.

“En virtud de las declaraciones del líder del panismo, afirmamos,  con toda certeza, que estos ataques no son más que una estrategia mediática, carente de sustento, en un intento de atraer reflectores a la cada vez más decadente imagen del PAN, por su falta de propuesta y trabajo en beneficio de la sociedad […]. Estas calumnias le permitirán a nuestro aspirante, demostrar ante las autoridades competentes su total apego a la ley y ante la opinión pública demostrará que Acción Nacional pretende ganar en los medios lo que no puede ganar en las urnas”, refirió el partido tricolor en un pronunciamiento difundido por la prensa.

Arteaga percibió como funcionario público ingresos por un millón 345 mil 375 pesos. Foto: Especial.

Arteaga percibió como funcionario público ingresos por un millón 345 mil 375 pesos.

LAS PROPIEDADES

El titular de la Secretaría Jurídica del Comité Directivo Estatal del PAN, Roberto Fuentes Rascón, describió el delito de enriquecimiento ilícito tipificado en el Código Penal de Chihuahua y desarrolló la cronología de las adquisiciones extraordinarias que el servidor público, ahora candidato a Diputado del PRI, realizó en fraccionamientos de lujo de la ciudad de Chihuahua.

Precisó del 24 mayo 2011 al 14 febrero 2012 Carlos Hermosillo Arteaga se desempeñó como Director del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua, cargó en el que estuvo 9 meses y por el que percibió un monto total de 494 mil 155 pesos con 26 centavos.

Indicó que posteriormente, del 15 febrero 2012 al 29 octubre 2013, Hermosillo Arteaga llegó a la Dirección General de Administración de la Secretaria de Hacienda, donde estuvo 21 meses y en donde ganó 851 mil 220 pesos.

La dirigencia estatal del PAN detalló, en base a datos del Portal de Trasparencia de Información pública de oficio de Gobierno del Estado de Chihuahua, que Arteaga posee dos propiedades que están a su nombre y al de su esposa, las cuales fueron adquiridas antes de fuera servidor público.

La primera, localizada en la Calle Luis Rey XIV en la colonia Villas del Rey fue adquirida el 24 de mayo de 2003 por un costo de 193 mil pesos. La segunda, situada en la Calle libramiento de la colonia Las Fuentes, tiene un precio de 400 mil pesos y fue comprada el 27 de julio de 2010.

El PAN de Chihuahua dio cuenta de la relación de propiedades a nombre de Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga y su esposa, adquiridas cuando él ya era servidor público. En base a la información oficial se reportó sobre la compra registrada el 22 de noviembre de 2011 de una propiedad, en la Calle Paseo de las Misiones del Fraccionamiento Misión del Bosque, con un precio de 2 millones 854 mil pesos.

Menos de un mes después, el 15 de diciembre, Hermosillo Arteaga compró en la Calle Universidad de Oklahoma del Fraccionamiento Lomas Universidad una casa con el costo de un millón 80 mil pesos. Un año después, el 19 de diciembre de 2012, adquirió en Avenida De los Frutales en el  Fraccionamiento Los Reyes de Loma Alta de Sacramento una propiedad por un millón 678 mil 800 pesos.

El 30 de agosto de 2013 compró por 2 millones 564 mil 686 pesos un terrerno en la Calle Torrey Pines de la Residencial Bosques de San Francisco. Ese mismo día, de acuerdo con los datos oficiales proporcionados por el PAN, adquirió un inmueble en Avenida De la Juventud de las Lomas Universidad por un costo de un millón 338 mil 820 pesos.

Casi dos meses después, el 29 de octubre, compró una propiedad en la Calle Torrey Pines de la Residencial Bosques de San Francisco por un precio de 4 millones 457 mil 577 pesos con ocho centavos.

La dirigencia estatal del PAN detalló su denuncia en base a datos del Portal de trasparencia de información pública de oficio de Gobierno del Estado de Chihuahua. Foto: Especial.

La dirigencia estatal del PAN detalló su denuncia en base a datos del Portal de trasparencia de información pública de oficio de Gobierno del Estado de Chihuahua.

Share