No existe una sola evidencia de que el ejército haya participado en la desaparición de normalistas: Murillo Karam

diario19.com

 

No hay una sola evidencia de que haya sido el ejército. No existe una sola evidencia de que el ejército haya participado en ésto. No había una presencia significativa del ejercito para que hubiera podido hacer esto. Evidentemente molesto por la última pregunta a gritos que lanzó un reportero, de los no escogidos por la PGR para contestar preguntas a modo, Murillo Karam, se retiró con la cara descompuesta, después de una hora de explicaciones que basan su investigación para concluir que los normalistas fueron asesinados en Cocula.

En una conferencia de prensa difundida en vivo, por medios televisivos, de radio e internet, el procurador de justicia de la República, Murillo Karam, aseguró que los normalista de Ayotzinapa fueron asesinados en Cocula, por que se tienen las evidencias suficientes para sustentarlo.

El calor de más de mil grados centígrados que se generó en el lugar para calcinar los cuerpos de los estudiantes, fue tomado como prueba definitiva de la incineración de los cuerpos, dijo Tomás Zerón quien presentó unido a Murillo Karam, gráficas, videos y fotografías.

Entre ambos, realizaron un resumen de las pruebas que ya han presentado en otras ocasiones. Hablaron de una red de vínculos y la detención de 99 personas, de cómo El cepillo y su grupo mataron a los normalistas instalando retenes en el acceso al basurero.

El Cepillo, de uien dijeron pretendió huir a los Estados Unidos, confirmó que el asesinó a quince de los muchachos, y los demás murieron asfixiados.

Mostraron teorías que afirmaron se realizaron por científicos de la UNAM.

Por otra parte señalaron que al menos tres de los estudiantes fueron identificados como miembros de Los rojos, y a ellos, los asesinaron en el lugar.

Mostraron algunas pruebas de la Universidad de Innsbruk, que les dieron “certeza” de lo que sucedió. Concluyendo en que la muerte de los estudiantes está debidamente acreditada. De manera contundente, subrayo, Murillo Karam.

‘El Cepillo’ ordenó el homicidio y desaparición de los 43 normalistas: Zerón

La detención de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, es clave para la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, consideró Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal, durante una conferencia de prensa ofrecida este martes para abundar sobre los avances en las indagatorias del caso, ocurrido el pasado 26 de septiembre en el municipio de Iguala, Guerrero.

Al inicio del mensaje, el funcionario señaló que el miembro de Guerreos Unidos, detenido el pasado 15 de enero, “participó en el secuestro, homicidio y desaparición ” de los jóvenes. Agregó que Rodríguez Salgado era jefe de sicarios para Guerrero Unidos unidos en Iguala, y realizaba con César Nava, subdirector de policía de Cocula el trasiego de droga y evitar que grupos antagónicos entraran a esa zona.

Su detención, precisó, es importante, ya que los testimonios lo identifican como el líder y confiesan que fue él quien ordenó el homicidio y desaparición de los estudiantes.

Felipe Rodríguez, dijo Zerón de Lucio, recibió una llamada en la que le dijeron que un grupo antagónico estaba atacando Iguala y que se trasladara a Loma del Coyote. Durante la lectura de un extracto de la declaración ministerial se sabe que: “El choky me llamó por teléfono y me dijo que iba a entregar paquetes (como les decían a rivales en el negocio de drogas) que eran de Los Rojos y me los entregó en Loma del Coyote. Allí dice que a los estudiantes se les interrogó, se les asesinó y se les incineró.

“Llegando al basurero de Cocula bajamos a los estudiantes de la camioneta percatándome que unos ya estaban muertos creo que por asfixia, siendo que iban hasta abajo y quedaban vivos aproximadamente entre 15 y 18 estudiantes.

Este reporte se da a conocer un día después de que miles de personas marcharan en la ciudad de México y diversas entidades federativas, en demanda de la presentación con vida de los 43 estudiantes, los cuales –según las investigaciones del Ministerio Público Federal– fueron privados ilegalmente de su libertad por policías de los municipios de Iguala y Cocula, y posteriormente entregados a miembros de la organización criminal Guerreros Unidos.

Como parte de la indagatoria ya han sido detenidas 99 personas, entre las cuales se encuentran más de 50 policías municipales, el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, considerados autores intelectuales de la desaparición de los normalistas, y también cuatro autores materiales de lo sucedido a los estudiantes.

Los familiares de los estudiantes han señalado en las últimas semanas que los jóvenes pudieron estar detenidos en instalaciones militares y han rechazado los avances que ha dado a conocer la PGR de esta investigación, en los cuales se menciona que los normalistas habrían sido asesinados, incinerados y posteriormente sus cenizas y fragmentos óseos tirados al río San Juan con la intención de que nadie localizara su rastro.