Manifestación contra César Duarte en Chihuahua por enriquecimiento ilícito / Estoy tranquilo: Gobernador

diario19.com

 

Más de mil ciudadanos participaron en la caravana Movimiento Chihuahuense, Unión Ciudadana para protestar por la presunta corrupción y enriquecimiento ilícito del gobernador César Duarte, luego de la adquisición del Banco Unión Progreso.

La protesta que inició en la Central de Autobuses Pistolas Meneses, recorrió la avenida Tecnológico y culminó en la Plaza Hidalgo, justo frente al Palacio de Gobierno, donde se encontraba el senador panista Javier Corral.

El activista ciudadano, Jaime García Chávez, comentó que la denuncia penal está radicada en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Procuraduría General de la República, en contra del mandatario estatal.

“Se están desahogando las averiguaciones conducentes a demostrar toda la ruta del dinero negro de César Duarte”, dio a conocer.

La confrontación

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, cometió una vileza política al mencionar que mis hermanos están relacionados con el narcotráfico, dijo el senador del PAN, Javier Corral.

“Su delito no fue grave, no se le vinculó con ninguna organización. En el momento que se dio eso yo lo respaldé. Esto le ha pasado a muchas familias en Juárez. Mi hermano cometió un error, pero tampoco me puedo responsabilizar de lo que hacen mis hermanos. Es una vileza política, por lo que voy a presentar una demanda por daño moral al gobernador de Chihuahua”.

En entrevista con Carmen Aristegui, para MVS Radio, el legislador panista señaló que si el gobernador de Chihuahua tiene pruebas en su contra, que vaya directamente a la Procuraduría General de la República.

“Son puras insinuaciones calumniosas, él no se atreve  a acusarme directamente pero cuando desliza la idea de que quiero desestabilizar su gobierno, que se vaya a la PGR y presente una denuncia, por qué no lo hizo ayer saliendo del Senado”.

Javier Corral consideró que los dichos del gobernador fueron una cortina de humo para distraer lo que está sucediendo en el estado.

“El único que está enjuiciado es el gobernador de Chihuahua y no responde a nada. Pone una cortina de humo, distrayendo la atención de fondo que es la denuncia contra él”.

Duarte responde

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, aseguró que desde que comenzó la lucha contra el Cártel de Juárez, el senador Javier Corral inició una “guerra” en su contra.

En entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen, el mandatario estatal consideró que debería investigarse la razón de las acusaciones en su contra y los intereses que protege el senador.

“Lamento la actitud de Corral, él tiene la idea de ser portador de la verdad absoluta, tiene una actitud permanente de señalamientos”.

El gobernador chihuahuense agregó que las acusaciones de Corral son falsas, sin embargo, “han causado dudas” por lo que está abierto para colaborar con las autoridades en la investigación del caso.

“Me han pedido información, la he entregado, y he invitado a la autoridad que lo que quieran investigar, yo no tengo ningún problema”.

Respecto al dinero con el que cuenta, el gobernador dijo que los 65 millones que tiene los ha conseguido de forma lícita, a través de su trabajo, y que estos están depositados en un fideicomiso en Banorte.

“Nosotros, mi esposa y yo, tenemos toda una vida con una empresa trabajando y sí tenemos un patrimonio, se ha acreditado el origen licito de 65 millones de pesos”.

Desde hace varios meses Corral ha acusado a Duarte de un desvío de 65 millones de pesos del erario público para comprar acciones del Banco Unión del Progreso.