CPJ denuncia agresiones a periodistas en Egipto

diario19.com

 

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) expresó hoy su preocupación por el acoso y las detenciones sufridas por periodistas en Egipto el pasado domingo, cuando se conmemoraba el aniversario de la revolución de 2011.

Durante las protestas y disturbios registrados en el país árabe se produjo una serie de ataques contra los reporteros, según el comunicado del CPJ, que cita once casos de arrestos.

Todos los detenidos, entre ellas una periodista holandesa, fueron posteriormente liberados, aunque se desconoce si las autoridades van a presentar cargos contra ellos.

Una periodista egipcia fue además agredida por manifestantes progubernamentales, y tuvo que ser hospitalizada brevemente, mientras que dos fotógrafos resultaron heridos por disparos de perdigones efectuados por la policía.

El coordinador del CPJ para Oriente Medio y el Norte de África, Sherif Mansur, pidió a las autoridades egipcias que cesen de “acosar a los periodistas” y que abran una investigación sobre esos abusos.

“En vez de liberar a periodistas, el gobierno del presidente Abdelfatah al Sisi continúa intimidando y amenazando a aquellos que cubren eventos de interés público en Egipto”, lamentó Mansur.

La ONG aludió al perdón presidencial que con motivo del cuarto aniversario de la revolución iba supuestamente a dejar en libertad a algunos periodistas y activistas encarcelados, y que no se ha cumplido.

EL CPJ sitúa a Egipto en el sexto puesto de los países con más periodistas presos, con doce entre rejas a fecha de diciembre de 2014, así como uno de los más peligrosos para trabajar.

El caso más polémico y mediático es el de los tres periodistas de del canal catarí Al Yazira, que fueron condenados a entre siete y diez años de cárcel por su supuesto vínculo con los Hermanos Musulmanes, y que siguen en prisión pese a que la sentencia fue anulada y el juicio debe repetirse.

En enero de 2014, durante la celebración del tercer aniversario de la revolución que derrocó a Hosni Mubarak, también se registraron numerosas agresiones contra periodistas y detenciones.

Además del acoso a la prensa, el pasado domingo la represión policial y otros disturbios ocasionaron unos 23 muertos, al menos la mitad de ellos en El Cairo, según los datos del Ministerio del Interior.