Pintas y consignas frente a cuartel de Guardias Presidenciales

Share

diario19.com / Cambio / 24 horas

Vandalizan frente a cuartel de Guardias Presidenciales

El metro San Antonio Abad fue cerrado por el paso de los manifestantes, mientras que en la estación Chabacano se realizaba un operativo de seguridad

Después de más de seis horas de que iniciaron las manifestaciones por la octava convocatoria de Acción Global por Ayotzinapa en la que se realizan más de cuatro marchas en distintos puntos del Distrito Federal, un grupo de jóvenes, algunos encapuchados ajenos a los normalistas, realizaron pintas y golpearon la entrada de las Guardias Presidenciales ubicadas en Calzada de Tlalpan.

Desde horas antes se había reportado la presencia de granaderos al interior del cuartel, a lo que los manifestantes respondieron con consignas y pintas en contra del Ejército.

Por su parte, sobre Tlalpan el acceso y salida a metro Chabacano de la Línea 2 es controlada por un operativo de seguridad, mientras que la estación San Antonio Abad fue cerrada en dirección al Centro.

En esta misma zona varios comercios cerraron sus cortinas como precaución ante el paso del contingente.

Sin incidentes

En otro punto de la ciudad, los manifestantes que se reunieron en el Auditorio Nacional partieron hacia Insurgentes pasando por la Estela de Luz y una pequeña escala a la altura del Ángel de la Independencia donde se les unió un contigente del Sindicato de la UNAM, sin que se reportara algún incidente con la policía, más que el cierre total de Paseo de la Reforma con dirección al Zócalo.

En el mismo punto de la Estela una representación de los padres agradeció a los ciudadanos por no dejarlos solos en su lucha por justicia y la aparición de sus hijos, durante la ceremonia celebrada por el padre Alejandro Solalinde, tras la cual comenzaron a avanzar también con rumbo la Plaza de la Constitución.

A la altura del Senado y la de la sede nacional del PRI, donde sí hubo despliegue de granaderos, los inconformes realizaron mitines.

San Lázaro blindado recibe a marcha por Ayotzinapa y continúa su camino

La marcha que avanzó por avenida Zaragoza y arribó a las inmediaciones de la Cámara de Diputados como parte de una de sus escalas y permanecieron durante casi dos horas cerca del recinto, reanudaron su camino hacia el centro capitalino encabezados por el padre del normalista desaparecido Bernardo Flores Alcaraz  y acompañado de Rubén Núñez, líder de la sección 22 de la CNTE.

Ante la llegada de los manifestantes, los accesos a pie y vehiculares del Palacio Legislativo de San Lázaro fueron cerrados. Un fuerte dispositivo de seguridad se aprecia con la presencia de cientos de granaderos mantienen neutralizados a los manifestantes sin que se halla registrado algún incidente.

Padres de los normalistas, maestros de la CETEG y de la Sección 22 de la CNTE, organizaciones civiles junto a miles de personas se movilizan por el Distrito Federal con la exigencia de la aparición con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa que siguen en calidad de desaparecidos, al cumplirse cuatro meses de que no se sabe su paradero luego de un enfrentamiento con agentes municipales de Iguala.

Pasadas las 13:00 horas y después de tres horas de movilización sobre la calzada de Tlalpan, los manifestantes hacen su segunda escala a la altura del metro Villa de Cortés, donde en un breve mitin difunden su exigencia y el llamado a la ciudadanía para que se sume a su lucha.

Los contingentes avanzan por un periodo de 30 minutos y se detienen media hora antes de volver a avanzar. En la calzada de Tlalpan la primer escala ocurrió a la altura de Río Churubusco y reanudó a las 12:00 horas su marcha.

Entre los líderes de la movilización está Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas, quien aseguró que no cesarán en su lucha para exigir la aparición de los 43 estudiantes desaparecidos.

Y a las 12:00 horas la movilización campesina que arrancó una media hora antes desde el metro Indios Verdes arrancó por avenida Ticomán, se detuvo a la altura de la Prepa 9 de la UNAM sobre Insurgentes Norte.

 

Detrás de la movilización se acerca una caravana de camiones de campesinos.

Las avenidas Zaragoza, Tlalpan, Reforma e Insurgentes Norte fueron cerradas a la circulación ante el avance de las movilizaciones.

A las 11:45 horas el contingente de la Sección 22 de la CNTE de Oaxaca se detuvo a la altura de canal de Churubusco sobre la avenida Ignacio Zaragoza. Y reanudaron su marcha rumbo a la Cámara de Diputados.

La octava #AcciónGlobalporAyotzinapa dio inicio pasadas las 10:00 horas. Si bien en el punto del metro Auditorio Nacional fue en donde la movilización empezó en tiempo y forma y avanzó por Paseo de la Reforma, en el metro Zaragoza el arranque se dio a las 10:38 horas.

En tanto, en el metro Taxqueña, sobre la calzada de Tlalpan el arranque de la movilización se dio pasadas las 10:42 horas,con consignas en demanda de que aparezcan los 43 estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre.

Al avance del contingente desde las azoteas en la calzada de Tlalpan, las personas piden la aparición con vida de los estudiantes.

Son más de 500 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) quienes se dirigian hacia el Zócalo capitalino por la calzada de Tlalpan.

A las 11:30 horas el contingente para reagruparse sse detuvo un momento a la altura de Río Churubusco antes de continuar.

Minutos después de las 10:30 horas un altercado entre agentes de la secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y normalistas fue el preludio de la movilización.

Unas 10 camionetas de la policía capitalina replegaron a los manifestantes frente al metro General Anaya.

Los manifestantes se reunieron en Taxqueña generando afectaciones viales en el paradero del metro ubicado al sur de la ciudad.

A cuatro meses de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, padres de familia y normalistas marcharán hacia el Zócalo de la Ciudad de México.
Fuente: 24 Horas

Share