Patrulla Fronteriza dispara contra bañistas en el Río Bravo cerca de la Histórica Casa de Adobe en Cd. Juárez

Share
Diario 19 / 13 de agosto de 2019

 

El Paso, Texas.— A través de redes sociales se difundió un video en el que  agentes de la Patrulla Fronteriza apuntan y disparan balas de gas contra un grupo de personas que nadaban y convivían en el río Bravo, frente a la Casa de Adobe en Ciudad Juárez.

Los bañistas video grabaron los momentos en los que los agentes estadounidenses les disparaban con ‘balas de gas’.

“Compartan, compartan para que más gente vea lo que está pasando aquí en el Río Bravo, estamos viendo cómo los migras le disparan a las personas, compartan, compartan”, se escucha a una de las personas que grabó el video.

Los bañistas como tradicionalmente lo han hecho muchos juarenses desde hace dácadas, nadaban en el area  conocida como las ‘compuertas’, tras la agresión estos comenzaron una rechifla e insultos a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Las imágenes también mostaron a hombres con marcas de los disparos. En el tórax, en el hombro y en los brazos.

La Patrulla Fronteriza dijo a medios de comunicación en la vecina ciudad de El Paso, que el pasado domingo se recibió una llamada de apoyo por parte de la Comisión Internacional de Limites y Aguas, (CILA), por invasión en territorio gubernamental.

“Respondió la Patrulla Fronteriza y también la Policía Municipal de Ciudad Juárez”

“Encontraron a un grupo de personas en propiedad de CILA, por lo que se tuvo que responder para dispersarlos. Se les dispararon unos cuanto proyectiles que contienen un químico en polvo que es irritante, como gas pimienta, pero en polvo”, agregó un porta voz de la Patrulla Fronteriza.

Dijo que los agentes pueden disparar o saturar el área para dispersar personas que se encuentran invadiendo territorio y atacando a guardias y agentes de USBP, tal como fue el caso, según su versión.

“Esas armas son de uso no letal y son como las de ‘paintball’. Se hizo precisamente para poder quitar a las personas que estaban atacando con piedras al oficial de CILA dentro de propiedad gubernamental”, informó.

La Patrulla Fronteriza emitió el siguiente comunicado:

“El domingo por la noche, la Radio Sectorial de El Paso recibió una llamada de asistencia de la Comisión Internacional de Límites del Agua (CILA), en un ataque en curso contra uno de sus oficiales de seguridad. Los agentes de la Patrulla Fronteriza respondieron, así como otras agencias, como  la Policía Municipal de Ciudad Juárez.

Los agentes que respondieron encontraron un gran grupo de sujetos en la propiedad de CILA arrojando piedras y negándose a abandonar el área. Los agentes ordenaron a los sujetos que detuvieran el ataque y abandonaran el área.

La negativa del grupo a detener la actividad llevó a los agentes a desplegar dispositivos menos letales. Los sistemas de lanzamiento de Pepperball (PLS) se utilizaron para dispersar al grupo. Todos los sujetos regresaron a México sin más incidentes”.

 

Share

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *