Necesario investigar al alcalde de Silao, tras atentado a Karla Silva en Guanajuato

TwitterFacebookCompartir

diario19.com / Zona Franca / Sin embargo

 

La reportera Karla Silva fue agredida dentro de la redacción de El Heraldo de Silao. Foto: Especial.

 

Karla Silva Guerrero, reportera de El Heraldo de León, consideró que lo más importante es que “se dé con los autores intelectuales” del ataque que sufrió el pasado 4 de septiembre, luego de que un Juez otorgó la condena condicional a Luis Gerardo Hernández Valdenegro, uno de los agresores confesos.

“Son decisiones que se tienen que tomar, a lo mejor lo más viable o esperado es que todos los involucrados estuviesen con algún procedimiento más fuerte, es decir cárcel”, sin embargo señaló que “lo más importante es que se dé con los actores intelectuales”.

El pasado 4 de septiembre, un grupo de sujetos irrumpió en las oficinas del periódico El Heraldo de Silao y atacó a la periodista Karla Silva y a Adriana Elizabeth, secretaria del medio.

Tres hombres entraron al lugar. Uno de ellos amagó a Adriana Elizabeth con un cuchillo, otro hostigó a las dos mujeres y el tercero golpeó a Karla ordenándole que “le bajara a sus notas”.

La reportera cubría la fuente del municipio para el rotativo. Durante su declaración ante el Ministerio Público, Karla Janeth señaló que el único que podría tener un problema con ella sería Enrique Benjamín Solís Arzola, Edil de Silao, por su labor informativa.

Ayer, José Luis Argüello Uribe, Juez Penal en el Poder Judicial de Guanajuato, otorgó la condena condicional a Luis Gerardo Hernández Valdenegro, por lo que en dos meses recibirá su libertad tras pagar una multa de mil 466 pesos.

El beneficio fue otorgado al agresor como parte del procedimiento abreviado, que fue solicitado por él mismo y con el que admitió su culpabilidad.

Desde la audiencia anterior tanto la Fiscalía como la Defensa coincidieron en solicitar la pena de dos años tres meses y una condena condicional.

Silva Guerrero señaló sobre la decisión del Juez, que el asunto es una cuestión que la ley permite y agregó que “a final de cuentas desde el momento en que se planteó el proceso abreviado” no se opusieron.

Destacó que “es bueno que él [Hernández Valdenegro] haya aceptado su culpabilidad en los hechos del 4 de septiembre”, porque consideró que así se da mayor certeza al caso frente al Juez.

“[Con eso] se está dando mayor certeza de que ocurrieron así los hechos”, precisó.

Adelantó también que aún falta mucho trabajo en la investigación, explicó que “se está dando arranque al proceso, primero fueron las imputaciones, después las investigaciones complementarias y vamos a ver si se inicia un juicio”, señaló.

Sin embargo, reiteró: “Lo que a mí más interesa es dar con los actores intelectuales que creo son los más peligrosos”.

Silva comentó que elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado aún le brindan protección las 24 horas del día.

El día del ataque, El Heraldo señaló también como autor intelectual del ataque al Alcalde priista Enrique Benjamín Solís Arzola.

“Karla Silva ha sido crítica con la pésima administración que encabeza Solís Arzola, al denunciar la carencia de servicios municipales, la falta de transparencia y el derroche de recursos en ese municipio, lo que ya le había valido reclamos directos del alcalde y el bloqueo a su trabajo. La periodista reiteradamente había comentado, en ocasiones anteriores, su temor por recibir represalias de Solís. Este jueves, luego de ser golpeada, dijo no tener duda de que él es el autor intelectual”, expuso el diario.

En tanto, el pasado 22 de enero el diario Zona Franca, publicó las declaraciones de María Loreto Hernández Valdenegro, hermana de Luis Gerardo Hernández, donde denunció que el Edil de Silao intentó comprar el silencio de su hermano.

De acuerdo con la mujer, Luis Gerardo cuenta con elementos para confirmar que Solís Arzola fue quien dio la orden de contratarlo para atentar contra Silva Guerrero.

María Loreto narró al diario que un mes después de la detención de su hermano acudió a la Presidencia Municipal para solicitarle al Edil que sacara de la cárcel a Luis Gerardo. l Presidente aseguró que él no tenía nada que ver en el caso.

Sin embargo ella insistió alegando que los inculpados habían confesado que el propio Alcalde fue quien los envió a golpear a la reportera a cambio de 5 mil pesos.

Una vez hecho este señalamiento, y a cambio del silencio de su hermano, Solís Arzola le ofreció a María Loreto pagar los gastos escolares de su hija, además de solventar el costo de sus pasajes al Cereso de Irapuato, lugar en el que se encuentra recluido Luis Gerardo.

Además, le ofreció apoyarla en la construcción de una casa, pago que rechazó.

“Me dijo ‘también te puedo ayudar dándote material para que te levanten tu casa de dos pisos’. Yo le dije: ‘yo no le pido nada. Usted se puede pasar a su pobre casa, que vivo en lo peor, pero no le pido nada. Yo quiero únicamente la libertad de mi hijo’”.

El ofrecimiento, refiere Ma. Loreto, tenía la finalidad de que Luis Gerardo no señalara que Solís Arzola fue quien mandó a agredir a la reportera utilizando para ello a Nicasio Aguirre Guerrero y Jorge Alejandro Fonseca Durán, exdirector de Seguridad Pública y exdirector operativo de la Policía, respectivamente.

–Con información de Zona Franca