Expone César Duarte la experiencia de Chihuahua en juicios orales

Share

diario19.com

 

Durante las audiencias públicas en las que se analiza la iniciativa del Ejecutivo en materia de seguridad y justicia, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, expuso la experiencia de su entidad en la implementación del modelo de juicios orales y de la policía estatal única.

El gobernador indicó que en Chihuahua se adoptó una policía estatal única que ha dado buenos resultados, pues en un modelo de dispersión de mandos policiacos, se quita responsabilidad directa en la confrontación del delito y propuso combatir el crimen dentro del sistema penitenciario, algo que fue revertido en su entidad.

Explicó que con el consenso con otras fuerzas políticas, en Chihuahua se han impulsado juicios orales en materia civil, familiar y laboral; subrayó que la oralidad garantiza transparencia, inmediatez y acceso a la justicia, como ejemplo, señaló que los juicios laborales pasaron de resolverse en cinco meses a cinco semanas.

Destacó que en el Distrito Federal los primeros juicios orales se implementaron con ayuda del gobierno de Chihuahua. Cuestionado sobre el estado que guardan las cárceles en la entidad que gobierna, reconoció que se encuentran saturadas, pero garantizó que se encuentran en condiciones óptimas de higiene y vigilancia, apuntando que hoy no existen fugas en esas cárceles ni se cometen crímenes contra la población desde ellas.

El gobernador César Duarte estaba citado a la primera mesa de trabajos de estas audiencias, realizada el 20 de enero. Al no poder asistir, le fue restituida la cita.

Share