Toledo: Ya limpien el tiradero / Bimbo ha generado grave daño en alimentación de mexicanos / Refundar México

Share

diario19.com / La Jornada

osito bimbo

Francisco Toledo envió éste cartón a Carmen Lira, directora de La Jornada, en respuesta al dueño de la empresa Bimbo que criticó la trascendencia de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

 

Para que el país ponga fin a todos los conflictos y la corrupción que lo han ido acabando se requiere no sólo un cambio a fondo, sino “la refundación de México”, consideró el pintor juchiteco Francisco Toledo, al término de la presentación de la Constituyente Ciudadana y Popular, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago).

Integrantes de diversas asociaciones civiles encabezadas por el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax) dieron a conocer el proyecto de una Constituyente Ciudadana y Popular.

Toledo anunció su adhesión a la iniciativa mediante el Pro-Oax, que él fundó y que entre otras causas lucha en contra del uso de maíz transgénico y actualmente contra la construcción del Centro Cultural y de Convenciones que pretende edificar el gobierno del estado en el cerro del Fortín.

“Nos vamos a sumar a esta iniciativa, vamos a estar el 5 de febrero en este encuentro constituyente”, afirmó el pintor.

Criticó las declaraciones del fundador de Grupo Bimbo, Roberto Servitje, quien hace unos días afirmó que al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos, “se le ha dado una dimensión que no tiene”, “¿cómo puede decir eso?, está mal este señor, no se da cuenta de lo que pasa”.

Mensaje a Roberto Servitje

Francisco Toledo, quien el martes cedió el Iago y el acervo de éste al Instituto Nacional de Bellas Artes, envió un mensaje al empresario mediante un cartón que elaboró para La Jornada.

“Búsqueme el logotipo de Bimbo por favor”, pidió a la coordinadora de Biblioteca del Iago, Mérida López Hernández, quien mostró una serie de diseños, tras lo cual Francisco Toledo tomó una carpeta y un lápiz y comenzó a realizar una serie de trazos formando la tradicional figura del Osito Bimbo, al cual le remplazó una hogaza de pan y le colocó una escoba, “Ya limpien el tiradero”, escribió.

Consideró que Grupo Bimbo ha generado un grave daño en la alimentación de los mexicanos durante años.

En el acto en el Iago, Marcos Tello, integrante de la iniciativa Constituyente Ciudadana que inició el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera, explicó que la refundación de México es necesaria para sacar al país de donde los políticos lo han hundido.

“La crisis exige la refundación del estado, la refundación de la nación”, expuso. Sin embargo, puntualizó que esto debe surgir de la sociedad civil, trabajadores, indígenas, mujeres, ya que la clase en el poder jamás hará esto, pues sería un duro golpe para ellos y sus bolsillos.

Share