Así fue el bloqueo en “El Ocotito”; la confianza perdida…

Vania Pigeonutt/entidad.com.mx / diario19.com
El Ocotito.- A cuatro días de que el Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) ingresara a petición de integrantes de las ocho comunidades del Valle de El Ocotito a esta zona, habitantes de estos lugares impidieron que el Ejército como parte del reforzamiento de la seguridad gubernamental anunciada, colocara un retén en su base de operaciones.

Los habitantes bloquearon más de una hora la carretera federal para evitar el paso del Ejército.

El día fue de mucha actividad para la gente de las comunidades El Rincón, Carrizal de la Vía, Cajeles, Dos Caminos, La Haciendita, El Ocotito, Buenavista de la Salud, Mohoneras, porque desde mediodía, cuando el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio estaba reunión con empresarios en Chilpancingo le avisaron que un grupo grande de militares se dirigía a “desarmarlos”.

No hubo tal desarme, pero el Ejército si llegó. Eran las 18:22 horas, cuando seis camionetas de las 20 que llegaron con militares se estacionaron frente a la Comisaría de El Ocotito unos 2 minutos. El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, estaba reunido allí, con los habitantes inconformes.

En la reunión llegaron al acuerdo, después de varios reclamos, de que en una asamblea que se efectuaría en el salón “Pinito” a las 16:00 la gente definiría cuál sería la nueva corporación ciudadana que en El Ocotito: les dijo, “dentro del marco legal”; sin embargo, cerca de las 21:00 unos 700 habitantes que anunciaron que se quedarían a dormir sobre la carretera y que se suspenderían clases este martes, informaron que la asamblea se realizaría allí.

Sobre la carretera federal Chilpancingo- Acapulco en la bodega de materiales ubicada entre los límites de las comunidades de El Ocotito y Mohoneras, que es su punto de encuentro,  desde niños hasta ancianos llegaban al sonar de las campanas del pueblo, que se escucharon en diferentes horarios que era la señal para que hubiese concentración. Los pobladores poco acostumbrados a este tipo de eventualidades escuchaban del micrófono las recomendaciones de los promotores de la UPOEG.

Los militares permanecieron hasta las 20:30 horas del lado de El Ocotito, a unos 300 metros de donde estaba la gente. En total eran 19 camionetas y un camión tipo DINA, donde al parecer traían víveres para instalar un campamento. Cuando a las 18:30 intentaron cruzar la valla humana que bloqueó cerca de una hora con consignas y descalificativos hacia ellos, los militares dieron marcha atrás. Esperaron dos horas y se fueron.

En el intento del Ejército de colocar un posible campamento en la base de operaciones de la policía ciudadana, la gente cantó el himno nacional y consignas. Los estudiantes del Colegio de Bachilleres (Cobach) gritaban: “¡Vamos a bloquear ahora el puente!”. Pero no lo hicieron. Los policías que permanecían con sus escopetas y rifles de bajo calibre permanecieron allí.

Los rondines en las comunidades continuaban según el promotor de la UPOEG, Feliciano Rosario Ramírez, después de las 21:00. Hasta ayer mantenían a los 10 presuntos delincuentes que cometían secuestros, extorsiones y otros delitos que tenían azolada a la población. Aseguró que en los próximos días, la gente será quien defina las acciones.

¿Por qué dormirán aquí?

La gente determinó que no habría clases y que dormiría sobre el asfalto, incluso varios traían cobijas y colchones de manera voluntaria; comida, agua, atole y prendían fogatas, ante lo que ellos denominaron una amenaza de que regresaran los militares, porque en varios momentos del día en las participaciones de la gente se dijo que no confiaban en ellos.

El día también fue de muchos reclamos para las autoridades, desde las participaciones en el micrófono donde el comisario de Mohoneras, Leonel Rodríguez Arananza admitiera que sí tiene mucho miedo pero ante la imposibilidad de las autoridades de no resolver el problema de la inseguridad se mantendrían a favor de una autodefensa.

En la reunión con Mario Moreno también llovieron quejas: Una maestra, dijo “no vamos a dar ni un paso atrás unidos y gracias a la policía comunitaria vamos a sacar a toda esa porquería que tenemos. ¡Ni un paso atrás! ¡Que la policía haga su trabajo si usted no pudo!

De la comunidad de Dos Caminos dijeron que el comisario iba a renunciar porque, “el guacho o el federal ha estado tiempo en la comunidad y no ha hecho nada, los delincuentes andan paseándose cobrando las cuotas en el mercado y los comisarios en su función agarró a muchos. Ese es un ejemplo de que el pueblo se está defendiendo”.

Él les dijo que él está en la disposición de que haya paz y tranquilidad. “El pueblo va decidir, yo no. Estoy abierto a que hagamos la asamblea, el Congreso ya aprobó el tema de la policía rural, al rato no quiero que como comisario, dentro de las policías rurales tengan a maleantes que ahora ya se pasaron para este lado”.

Las loas a la policía ciudadana no paraban, ya eran las 21:30. Mañana, dijeron será otro día. Los regalos seguían de un sonido potente, que la UPOEG trajo para hacer sus actividades de organización de pueblos: “Tengo 4 mil pesos, ¡Quién tenga un becerro tráigalo para la barbacoa!”. Quizás mañana la gente comerá en colectivo barbacoa.