Acorralado César Duarte en el senado señala a hermanos de Javier Corral de Narcos y Fraude financiero

Share

Sin embargo / diario19.com

 

El Gobernador de Chihuahua, el priista César Duarte Jáquez, negó que exista evidencia en su contra por el supuesto desvío de recursos públicos para la creación del Banco Unión Progreso y acusó al Senador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral Jurado, quien protestó durante su audiencia en la Cámara Alta, de tener un conflicto de interés y relacionó a dos de sus hermanos con el narcotráfico y un fraude financiero en Estados Unidos.

La Audiencia se convirtió en una comparecencia. El Gobernador le respondió de manera directa al Senador: “Yo no puedo dejar pasar las acusaciones que se me han venido haciendo. No puedo permitir que mi nombre y el de mi familia se señale como se ha venido haciendo. Se dice que soy socio mayoritario de un banco que no existe”.

Subió el tono el mandatario quien deberá enfrentar una Averiguación Previa de la Procuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua por peculado y enriquecimiento ilícito. Dijo que sí existe un conflcito como el de Ficrea en la Unión Banco Progreso, la institución que –según la investigación de activistas por la Ley de Transparencia- él creó con el desvío de recursos de un fideicomiso de 65 mil millones de pesos.

“Hay paz en Camargo. El que no reconoce el avance de Chihuahua es no reconocer al Gobernador o al Presidente; sino a los chihuahuenses”, exclamó.

Luego, de frente a Corral, quien se mostraba inquieto: “Me voy con una duda mayor. El que tiente un conflicto de interés es usted. Me ha acusado en más de veinte ocasiones y la autoridad nunca ha descubierto nada… Su hermano (miraba Duarte a Corral) fue procesado por narcotráfico… Su hermano estuvo en recaudo en la parte fronteriza donde está el mayor grupo delictivo de Chihuahua … Y su otro hermano estuvo en una cárcel de Estados Unidos”.

Remató: “Que no pasen esos intereses que están pretendiendo cambiar desde aquí la realidad que estamos viviendo en Chihuahua”.

El Senador a través de su cuenta de Twitter [@YoxJavier] le respondió: ”Dice @GoberDuarte que espera las pruebas de su delito en la constitución del banco #UniónProgreso todas están en denuncia de @jgarciachavez”, escribió.

Posteriormente, Corral Jurado pidió al mandatario de Chihuahua fundamentar sus dichos y pidió al Senado que se encargue de recoger las declaraciones. ”Voy a pedir al Gobernador de Chihuahua que fundamente sus dichos y voy a pedir al Senado que se encargue de recoger las declaraciones de ‘pandillero’ del Gobernador, además de corrupto es un vulgar pandillero”, respondió el Senador.

“El Gobernador de Chihuahua no tiene ningún elemento para acusarme”, precisó Corral Jurado.

Al inicio de la audiencia de Duarte Jáquez, el Senador Corral mostró una pancarta en la que protestó por la presencia del mandatario chihuahuense. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Al inicio de la audiencia de Duarte Jáquez, el Senador Corral mostró una pancarta en la que protestó por la presencia del mandatario chihuahuense en el Senado de la República.

“Qué vergüenza que en estas audiencias participe el corrupto César Duarte sujeto a proceso penal #VeteDuarte #NoMásCorrupción”, se leía en la cartulina mostrada por el Senador panista por Chihuahua.

Mientras el Senador Javier Corral desplegó la cartulina, el Gobernador, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), desvió la mirada y soltó lo que parecía que no estaba incluido en su exposición: “Hay quienes buscan distraer a los chihuahuenses”.

En el marco del Tercer día de Audiencias Públicas en Materia de Seguridad y Justicia que lleva a cabo el Senado de la República, Duarte Jáquez acudió este jueves ante el Pleno de la Cámara Alta para informar acerca de la situación de violencia en la entidad que gobierna.

El mandatario habló acerca de los avances en materia de seguridad en el estado. ”Chihuahua ha venido avanzando en el tema de la seguridad. Hoy Chihuahua vive otro momento, dejamos de ser la nota roja”, dijo.

Ante la asistencia del Gobernador, el panista Javier Corral colocó un letrero en su curul con la leyenda: “Fuera Duarte de Chihuahua”.

En su oportunidad, Javier Corral arremetió contra el Gobernador de Chihuahua y señaló que era una vergüenza que el Gobernador participara en la mesa del Senado.

“He sostenido que es una vergüenza que el Gobernador de Chihuahua participe en esta mesa y venga a hablar de seguridad y justicia cuando está acusado de enriquecimiento ilícito y Chihuahua se hunde en la corrupción”, dijo.

El Gobernador de Chihuahua, añadió el panista chihuahuense, presentó cifras en materia de seguridad que no corresponden a la realidad del estado.

“Perdón si alguien cree que venimos a dar un informe de gobierno o a lucir los resultados”, expresó en su discurso final el Gobernador a quien se le ha adjudicado una proclividad a “hacer campaña” en el preámbulos de sus informes de Gobierno.

Desde su asiento, el senador Javier Corral, del PAN, impugnó sus palabras con un movimiento de cabeza en señal de negación.

vier Corral arremetió contra el Gobernador de Chihuahua y señaló que era una vergüenza que el Senado participara en la mesa del Senado. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

LA DENUNCIA

A finales de la semana pasada, líderes sociales y ciudadanos de Chihuahua comprobaron, con documentos obtenidos por la vía de transparencia, que el gobierno de Duarte desvió 80 mil millones de pesos hacia un banco de reciente creación en donde él es o iba a ser socio. Su Secretario de Hacienda, Jaime Herrera, quien fue el que envió ese dinero en distintos depósitos, sí es socio de la institución financiera hasta el día de hoy.

Ambos, así como la esposa del mandatario, fueron acusados ante la Procuraduría General de la República (PGR) de peculado y enriquecimiento ilícito.

A partir de febrero próximo, fecha en que inicia el periodo ordinario de sesiones, la oposición en el Senado de la República retomará la denuncia presentada por el activista Jaime García Chávez, quien se encargó de documentar una serie de irregularidades financieras en Chihuahua que benefician a Duarte Jáquez, a su cónyuge Bertha Olga Gómez Fong y a otras personas asociadas al Gobernador, como su Secretario de Hacienda, Jaime Ramón Herrera Corral.

En la denuncia presentada ante la PGR y autoridades financieras a partir de una investigación formal ciudadana, se describe que el Gobernador priista, funcionarios de la administración estatal y otros con carácter de prestanombres han participado en la creación del Banco Progreso de Chihuahua, S.A. de C.V., cuya autorización está en trámite ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Allí se describe una “maquinación delictiva, bajo el diseño de actos jurídicos de aparente legalidad” con el único propósito de buscar el beneficio económico de César Horacio Duarte, quien ha asumido los roles de Gobernador y socio de la empresa bancaria mencionada.

Entrevistado por SinEmbargo, García Chávez dijo que se enteró de la existencia de un Fideicomiso –el 744743-, formado en 2012 por el Gobernador César Duarte Jáquez y su esposa Bertha Olga Gómez Fong, al cual aportaron 65 millones de pesos con el objeto de que Banorte adquiriera para ellos acciones del Banco Progreso de Chihuahua.

“Para este caso nos hicimos de una copia del fideicomiso que se firmó por parte de Duarte y de su esposa para adquirir acciones del futuro Banco Progreso de Chihuahua, que en paralelo podría ser impulsado como un banco regional, con todo el poder que podría darle el Gobierno. Y no es que se estuviera apoyando sólo a un banco regional, sino que se trataba de su banco”, comentó.

“Y tanto es así que nombra a Jaime Herrera –que participó en la creación del entramado financiero– como su Secretario de Hacienda, y empieza un movimiento económico a favor de este banco que arroja, según una información obtenida a través de la Ley de Transparencia, alrededor de 80 mil millones de pesos de recursos públicos en dos años”, agregó.

Así, trabajando desde abril, el abogado encontró que la información recabada podría ser prueba de la configuración de un delito y, el 22 de septiembre pasado, acudió a la Procuraduría General de la República (PGR) para denunciar al Gobernador constitucional de Chihuahua por peculado, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones, uso indebido de atribuciones y facultades, más lo que resulte.

“Con total impunidad, el denunciado, a partir de la contratación del fideicomiso celebrado con Banorte y adquirido en su carácter de socio del Banco Progreso de Chihuahua, S.A. de C.V., ordenó en beneficio propio y de su cónyuge la colocación de fondos y valores de recursos económicos públicos como lo fueron las inversiones a plazo fijo de Gobierno del Estado por un monto de $802’000,000.00 en la Unión de Crédito Progreso, institución que integró ese banco, con el objeto de fondear la adquisición de un crédito cuyo titular era Grupo Financiero Scotiabank Inverlat, S.A. de C.V. (Scotiabank), garantizado con el inmueble conocido como Hotel Soberano y con ello aumentar el capital social o contable del Banco Progreso de Chihuahua, S.A. de C.V”, dice la denuncia.

 

Reconoce Corral que uno de sus hermanos estuvo preso hace 10 años

Luego de que el senador Javier Corral y el gobernador de Chihuahua, César Duarte, intercambiaron acusaciones entre sí en el Senado, en conferencia de prensa el legislador reconoció que uno de sus hermanos sí estuvo preso por problemas de narcotráfico, pero dijo que eso fue hace más de 10 años.

El legislador panista dijo que sacar este tema personal es “una bajeza” por parte del mandatario y que a él en lo particular no le han encontrado nada que lo desprestigie.

“Mi hermano (Raúl Corrado) es mayor de edad y que asuma sus consecuencias”, sentenció el panista.

 

Share