Asunto Macabrón / José Cruz Pérez Rucobo / @JoseCruz777

Share
Filosofía Alternativa / José Cruz Pérez Rucobo

 Asunto Macabrón

Tal, es el mundo de la política. La expresión en el modo superlativo, proviene de macabro, no se indigne, solloce o hipé -acción de llorar con hipo-. Como antecedente had hoc -que viene al caso, adecuado- recuerdo la sentencia popular, “En el negocio todo es cochino, y en el cochino todo es negocio”. Sin embargo el sórdido ambiente de los negocios, es una tierna y dulce hermana de la caridad, frente a la tenebrosa cloaca que es la política.
Tomé la mala decisión de ver la película “Colosio”, donde se manifiesta en todo su esplendor el estercolero que es la actividad política en México. Los personajes ahí exhibidos se muestran con descarnada crudeza, sin un átomo de cordura, humanidad o raciocinio. En el film -y en la vida real- despojan de la vida -asesinan- a muchos seres humanos, como si de cambiar de calcetines se tratara. En una reflexión del inicuo y poderoso Joseph Marie Córdoba Montoya -alma gemela y cómplice de Salinas- dice; “El pueblo de México creerá lo que nosotros queramos”.
El cristal a través del cual percibo las cosas, se encuentra ensombrecido como es tradicional en mi, casi todo lo encuentro teñido de color negro. No encuentro buenos y malos, sino malos y peores. El cochinero mayor se encuentra en los partidos políticos, en todos sin distinción alguna.
Debido al respeto que me merecen mis lectores, encuentro prohibitivo sugerir así sea mínimamente que se vote por “X” o “Y” candidato en los próximos comicios federales. Rechazo tajantemente a los comunicadores que así lo hacen, no es su -nuestra- función. El público es mayor de edad y no está esperando instrucciones de nadie.
Sólo sugiero que actúen como hombres y mujeres libres, dueños de su voluntad y sus decisiones. No acepten ser marcados a fuego, cual si de reses se tratara. El voto duro es un voto irracional, sí el candidato que propone su partido es un pillo o un criminal ¡no voten por él! Así de simple. El voto es la única arma con que cuenta el ciudadano, háganlo valer otorgándoselo a quienes consideren dignos de su confianza, no a quienes se los ordenen.
En una clara y oprobiosa campaña electorera, el gobierno federal repartirá 12 millones de pantallas -receptores de televisión- entre un electorado tristemente ávido de migajas. Sí este acto no lo ve el INE como la virtual compra de votos que es, como dijera Carlos Monsivais, “No entiendo lo que está pasando, o ya pasó lo que estaba entendiendo”.
Las veredas quitarán pero las querencias cuando.- el tricolor y sus satélites PVEM y PANAL, no han aprendido que los tiempos cambian, que las viejas fórmulas para concitar el voto popular ya no se ciñen a las formas actuales, que el desgaste sufrido por pésimas políticas públicas es descomunal, que no despiertan entusiasmo sino rechazo, que se acercan presurosos al fatal escenario que muchos mexicanos conscientes desean, ¡ni un voto al PRI!
Y es que abusas tu demás.- dice la canción “Abuso” de la autoría del divo de Juárez, Juan Gabriel. El Sr. Gobernador Duarte como buen fan de Juanga debe de conocer la letra. Sucede que tentó mucho la suerte, sus malquerientes -muchos mas de los que él imagina- se fortalecieron, acumularon pruebas en su contra, movieron a medio mundo aquí y el la ciudad de México y… mi sugerencia es ¡pélese señor Gobernador! Creo, que su administración no va a sortear el escrutinio de la PGR, ¡la suerte veleidosa -como mujer que es- le jugó las contras!
Que extraña e incomprensible es la condición humana, la acumulación desmesurada de riquezas no lleva a buen puerto. Ahí tenemos el tristemente célebre caso de Fujimori -tiene nombre de rollo fotográfico- ex presidente de Perú, quien pese a su avanzada edad y débil salud, fue condenado a 15 años de prisión, mas lo que ya lleva al encontrarlo culpable de peculado, corrupción administrativa y abuso en el ejercicio del poder. No aprenden del alcalde de San Blás Nay. Hilario Ramírez Villanueva quien jocosamente expresó, “Si robé, pero poquito”, y el pueblo en forma absurda votó nuevamente por él.
En México no tenemos el concepto de la probidad del gobernante y permitimos que saqueadores del erario público se apoderen indebidamente de las arcas estatales -Moreira dixit- con total impunidad. La denuncia presentada en contra de César Duarte está perfectamente fundamentada -miles de chihuahuenses tenemos copia de ella-, no pretendo erigirme en juez, ni soy MP -Ministerio Público- para presentar pruebas. Sin embargo el sentido común me dice que no se sostendrá el gobierno estatal.
De ser encontrado culpable por el largo brazo de la ley, esperaría que también lo fuesen sus secuaces, debido a que obviamente no actuó solo, es un entramado de complicidades y de intereses político-empresariales. Sirva este triste episodio para que el -o la- próximo titular del ejecutivo estatal, modere su comportamiento, se les elige como gobernadores no como dueños del Estado. Que quede claro, no es motivo de júbilo para mi, la desgracia ajena no me solaza.
Ayotzinapa, el estigma del sexenio.- la tragedia enlutó al país, no sólo a los familiares de los 43 jóvenes -seguramente sacrificados- el miope gobierno federal no alcanza a comprenderlo y a punta de traspiés y tarugadas pretende echarle tierra al asunto. El inconveniente e insensible ¡ya supérenlo! Sólo avivó la hoguera de la indignación nacional e internacional.
¿Capturaron a Abarca y su distinguida esposa para interrogarlos o para protegerlos? Una vez presos, una capa de espeso misterio opacó la de por si, poco clara investigación de lo sucedido en Iguala Gro. Están leyendo muy mal la crispación social, el manejo de la crisis es llevado a cabo por ineptos. Eso si, con el sello característico del sexenio, ¡a lo zonzo!
¿Por qué mi columna se llama Filosofía Alternativa? Quizá a algunos les parezca un nombre soberbio, debo aclarar que no sólo los antiguos griegos tenían la capacidad de filosofar, que cualquiera puede hacerlo. Pensar no es privativo de unos cuantos, lo es de todo el que decida hacerlo, quien se pregunte, ¿quién soy? ¿Qué hago aquí? ¿Cuál es mi misión en la vida? Está filosofando así sea humildemente.
Libro recomendado de la semana.- esta vez es; “Proteo” autor: Morris West. Novela escrita en el año 1984 que habla de las brutalidades de la milicia argentina en contra de un matrimonio argentino-estadounidense.
“No me acuerdo, pero no es cierto. No es cierto, y si fuera cierto, no me acuerdo”
Augusto José Ramón Pinochet
“Yo no amenazo, no acostumbro amenazar. Sólo advierto una vez. El día que me toquen a alguno de mis hombres se acabó el estado de derecho”
Augusto José Ramón Pinochet
“El que es elegido príncipe con el favor popular debe conservar al pueblo como amigo”
Nicolás Maquiavelo
Twitter  @JoseCruz777

 

Share