Que se vaya Alfredo Castillo de Michoacán: Pre candidatos / Evaluaremos permanencia: Osorio Chong

Share

Miguel Ángel Osorio, secretario de Gobernación mexicano,  informó que en los próximos días se evaluará el operativo que mantienen las fuerzas federales en Michoacán. Además de la permanencia del comisionado para recuperar la paz,Alfredo Castillo, a quien sus detractores han llamdo «El Virrey de Michoacán», por la fuerza de su cargo alterno al gobernador del Estado.

Osorio dijo que son más los políticos que quieren que se vaya el comisionado Alfredo Castillo que los ciudadanos, apreciación que a la inversa emiten miembros disidentes politicos gubernamentales.

El encargado de la política interna del país admitió que recuperar la seguridad en Michoacán ha sido complejo, debido a que por años se dejó a la delincuencia gobernar todos los espacios de ese estado, en clara alusión al PRD y Felipe Calderón.

 

Precandidatos quieren fuera de Michoacán a Castillo

Los tres precandidatos al gobierno de Michoacán, por parte de los tres principales partidos políticos,  concordaron este lunes 19 de enero que el comisionado Alfredo Castillo debe dejar la entidad, debido a que su figura sólo es temporal.

 

En distintos momentos, Silvano Aureoles (PRD), Luisa María Calderón (PAN) y Ascensión Orihuela (PRI) dijeron al periodista Ciro Gomez Leyva, de Grupo Fórmula, que lasautoridades estatales deben recuperar el control de la seguridad de la entidad, que desde hace una año está en manos de las autoridades federales, a través de la figura del comisionado Castillo.

 

“La figura (de Alfredo Castillo) violenta la Constitución y asume funciones que le corresponden al Ejecutivo estatal (…) Le hemos quedado en deuda a los michoacanos; no hemos podido construir la ruta para generar desarrollo”, dijo Aureoles.

 

La panista Luisa María Calderón, hermana del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), hizo hincapié en la importancia de recuperar la confianza de los ciudadanos, y darles claridad sobre quién lleva las riendas en materia de seguridad. “Es un tema de coordinación del gobierno federal con el gobierno estatal; la coordinación debe ser directamente con la Secretaría de Gobernación”, aseguró.

 

Por su parte, el priista Ascensión Orihuela dijo que la figura de Castillo es “temporal (…)no pueden permanecer, en eso estoy absolutamente seguro”.

 

A un año de la llegada de Alfredo Castillo Cervantes a Michoacán como titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de la entidad, si bien se han alcanzado algunos logros, la situación de inseguridad en el estado aún no cambia.

 

En materia de homicidios dolosos la tendencia muestra un aumento del casi 10% si se comparan las cifras del 2013 con las del 2014, año con presencia de elementos militares y federales en la entidad.

 

En el caso de las extorsiones la cifra tampoco disminuyó y se mantuvo en los mismos parámetros. Donde se registraron mejores resultados fue en materia de secuestros, los cuales se redujeron 42.7%.

 

Share