César Duarte: De vendedor de autos a ganadero, Gobernador de Chihuahua y “aportante” de Banco Unión Progreso

Share

diario19.com

 

En noviembre de 2014, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez en una entrevista con los periodistas Javier Contreras, director de El Heraldo de Chihuahua, David Piñón y Carlos Ibarra empleados también de la OEM propiedad de Mario Vázquez Raña, aseguró: “Si hay un delito, que se sancione, pero yo estoy seguro en dónde estoy parado”, agregando saber “cual es la mano que mueve la cuna”, en torno a la relación de su Gobierno y la institución Unión Progreso, de la cual negó ser socio.

Dijo tener “bien identificados” a quienes están detrás de la estrategia para presentar a su Gobierno como si estuviera manchado por la corrupción y que está a disposición de cualquier autoridad que lo requiera, para explicar cuál es la situación real de las acusaciones que se le han hecho públicamente. Parece que el plazo se acerca ( Febrero de 2015 ) luego de que 43 Senadores de la República, ninguno del PRI, firmaron un punto de acuerdo para la indagación de la denuncia penal en su contra, solicitando los exhortos necesarios a la PGR, Banxico, Hacienda y CNBV.

A El Heraldo de Chihuahua, Duarte Jáquez señaló no ser socio del Banco Unión Progreso, “porque ni siquiera existe como tal”, y su relación con la Unión de Crédito Progreso, ha sido a través de la financiera de la Unión Ganadera División del Norte, que él fundó en 2005, como un instrumento de apoyo a productores chihuahuenses, para acceso al crédito y a subsidios gubernamentales.

En 2010, explicó, detectó que estaban en riesgo, por manejos administrativos inadecuados, más de 100 mil ahorradores y 3 mil inversionistas de Unión Progreso, por lo que intervino de manera transparente ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para buscar una solución a ese problema, que nunca estalló debido a que se tomaron medidas, razón que explica su participación, pero jamás “como inversionista”, de la institución financiera.

El gobernador de Chihuahua se refirió a los señalamientos de una inversión personal en el Banco Progreso, así como a la estrategia que consideró, se realiza con “perversidad” por parte de sus adversarios, que tienen un fin político, “porque nunca les ha interesado Chihuahua”, entre los que destacan Javier Corral, del PAN y Alejandro Encinas del PRD en el senado de la República, mientras al interior del Estado Jaime García Chavez, activista de izquierda de muchos años.

Los señalamientos, dijo en noviembre Duarte a la OEM, no tienen sustento legal, “no reflejan algún manejo financiero irregular de mi patrimonio personal ni de las finanzas estatales y únicamente persiguen un fin político. Tampoco me victimizo, creo que esos señalamientos hacen más daño a la institución financiera, a Unión Progreso, y a los chihuahuenses, que a mí en lo personal”.

Unión Progreso tiene más de 38 años operando en Chihuahua; en 2014 tuvo autorización para convertirse en Banco y comenzar a operar con un esquema regional.

Lo que admitió Duarte es que fundó una sociedad financiera para la Unión Ganadera División del Norte, a raíz de su liderazgo en la Confederación Nacional Campesina, institución considerada con fines de lucro, que él utilizó para financiar proyectos ganaderos del sector social “y no hay un solo ganadero en el estado que pueda decir que César Duarte le cobró un solo peso por un crédito o una parte del subsidio que se le consiguió”.

Sus adversarios políticos, como los define, han tomado en cuenta que desde 1983, a los 20 años, comerciaba vehículos usados en la frontera, llegando a ser reconocido en Estados Unidos como el mayor comprador en el año de 1990, con negocios en Juárez y El Paso, además de poseer desde la juventud un permiso para la exportación de ganado, al ser “ganadero de cuarta generación, lo que me ha permitido hacer un patrimonio, desde antes de ser gobernador de Chihuahua”.

Al estar en Chihuahua en Unión Progreso, fue Jaime Herrera Corral le planteó la situación de riesgo que se tenía con los miles de ahorradores, lo que convertía el problema en un conflicto público en puerta, pues ya se han vivido experiencias desastrosas con instituciones financieras, como lo sucedido con Pegaso y El Arbolito, que implicaron la pérdida del patrimonio de mucha gente. Herrera fue funcionario del Banco de México y tras retirarse, se contrató por la institución financiera con sede en Delicias, Chihuahua.

“Tengo defectos, soy humano, pero lo que se ha dicho son mentiras, con una perversidad que a veces me da risa… como decir que soy el dueño de un banco”, aseveró Duarte Jáquez, quien retó a subirse a la báscula con cualquier otro estado y gobernador para comparar los resultados en materia de seguridad, salud, educación, empleo y crecimiento económico, resultados de los que, criticó, “no hablan sus detractores políticos”

La versión de los detractores políticos de Duarte, como Javier Corral, señalan que Gobernador de Chihuahua es socio de esa Unión Progreso con 65 millones de aportación ( Banco) así como intereses con el principal hotel de Chihuahua, el Hotel Soberano, a donde acuden la mayoría de los funcionarios públicos de Chihuahua cuando son llamados a reuniones en la capital del Estado, lo que genera ingresos seguros a la empresa. Hablan también de que el Gobernador Jáquez y su esposa son socios y tienen un fideicomiso con Banca Unión.

Duarte entonces replica y asegura que “En primer lugar yo no soy socio de ningún banco, en segundo lugar sí es cierto que yo fui el que planteo la defensa de la Unión Progreso, esa que dicen que fue fundada en el 2010 y que es falso pues tiene 38 años trabajando en el Estado de Chihuahua”.

”Eran ganaderos del sector social con los que fundamos la Asociación Ganadera de la División del Norte con más de 30 mil socios, yo los organice e hicimos asambleas ejido por ejido y municipio por municipio y eso ha dado una estructura muy importante.A raíz de eso han querido confundir diciendo que yo soy socio del banco, y con una gran mezquindad e irresponsabilidad han pretendido llevar al terreno de la Política un asunto que no tiene ningún conflicto ni legal, ni financiero y que quieren hacerlo político. Pero en primero lugar, yo como Gobernador del Estado de Chihuahua, estoy obligado a defender instituciones como Unión Progreso, que es de los chihuahuenses y que por si fuera poco, Unión Progreso le presta servicios financieros a muchísimos chihuahuenses que no tienen acceso a otras instituciones a otra instancia bancaria, es decir a poblaciones o regiones del Restado a donde la banca financiera no llega y que de no tener un mecanismo como este pues no les llegaría ningún servicio”.

Por otra parte, negó que en el Senado se hubiera llevado a cabo una reunión: “No hay nada, ni eso es cierto, no lo han presentado, hasta eso han buscado cómo prolongar y confundir, esperamos que lo presenten y a ver que dicen en el senado, les insisto yo estoy preparado, confió en mis hechos y sé donde estoy parado, no tengo ningún problema ni relación con ninguna de las acusaciones que hacen y pretende acreditar”.

Duarte es “Aportante” con 65 millones de pesos de Banco Progreso de acuerdo a Sergio Becerra, Gerente General

El Banco Progreso Chihuahua confirmó el 11 de noviembre de 2014, la participación del Gobernador César Duarte en el capital de esta firma financiera, según apuntó en un texto el diario de la ciudad de México Reforma.

Sergio Becerra, gerente general de Progreso Chihuahua, explicó que el Mandatario estatal aún no es accionista, porque formalmente el banco no ha empezado a operar, pero, el funcionario aportó 65 millones de pesos al fideicomiso que formará al capital del banco y que suma 694.5 millones de pesos.

“Él realmente todavía no es accionista. Él es el “aportante” a través de un fideicomiso para futuros aumentos de capital del banco Chihuahua”.

Becerra explicó que aún no está autorizada la operación del Banco Progreso Chihuahua, pero sí lo está su figura y la fusión entre la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Akala, la unión de crédito Progreso y la Casa de Cambio Única para convertirse en banco.

“Legalmente en el fideicomiso, él (Duarte) no tiene ningún título accionario dentro de las tres instituciones y lo tendría hasta una vez iniciado el banco”, comentó.

 

Duarte inició su aportación al fideicomiso a finales de 2011 y fue ampliándola en diferentes momentos.

Según Becerra, el Gobernador ya no tenía previsto ampliarla porque una de las políticas internas del consejo de Progreso es que ningún accionista tenga más del 10 por ciento del capital.

El proyecto del banco contempla 87 accionistas en su mayoría empresarios y grupos familiares de la región centro sur de Chihuahua.

 

Hubo una inversión de 800 millones que después de siete días fue retirada

Becerra descartó que Progreso haya recibido depósitos para pagar a los trabajadores del Gobierno de Chihuahua.

“Es totalmente falso que tengamos la nómina del Gobierno de Chihuahua. Yo sé lo que estoy diciendo, nunca hemos tenido la nómina de ningún empleado”, sostuvo.

Sin embargo, reconoció que la Administración de César Duarte tiene contratado un producto de inversión en una de las empresas de Progresa, cuyo monto no quiso revelar.

Asimismo, la Tesorería del Gobierno de Chihuahua contrató un producto financiero con Progresa mediante el cual invirtió 800 millones de pesos a plazo de 7 días, monto que ya fue retirado.

El gerente general también descartó un conflicto de interés en el banco por tener a un Gobernador como accionista, ya que el negocio está enfocado en personas físicas y en pequeñas y medianas empresas, aunque no aclaró el depósito de inversión de los 800 millones a siete días, de la Tesorería chihuahuense.

“No está en nuestro negocio atender a los gobiernos federal, estatal o municipal”, mencionó.

Comentó que las autoridades financieras conocen el origen de los 65 millones de pesos.

“En lo personal y como grupo desconocemos los negocios que (Duarte) pudiera tener, pero los ingresos de todos los participantes del proyecto fueron revisados minuciosamente por el Banco de México, Hacienda y CNBV”, aseguró.

“Ellos revisaron uno a uno, las familias, los grupos para que claramente se viera el origen de los recursos”, afirmó.

 

Confirman mayoría en Senado para el exhorto a la PGR, Hacienda, CNBV y Banxico

El 16 de enero de 2015, Televisa publicó que Senadores del PRD y PAN aseguran que, junto con los del PT, cuentan con la mayoría necesaria para que el Pleno del Senado exhorte a la PGR, la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México para que investiguen las operaciones para la conformación del Banco Unión Progreso, del que es socio César Duarte, gobernador de Chihuahua. Presumen que hay desvió de fondos públicos.

El perredista Alejandro Encinas pidió que los titulares de las comisiones de Hacienda y de Justicia del Senado, el priista José Yunes  y el panista Roberto Gil, respectivamente, que procesen el punto de acuerdo que fue turnado a ellos para su análisis.

“Quisiera exhortar al Senador José Yunes y al Senador Roberto Gil, con quienes hemos conversado sobre este tema, convoquen a las comisiones unidas para resolver sobre este punto de acuerdo a fin de que, iniciado el periodo ordinario de sesiones el primero de febrero, pueda convalidarlo el Pleno del Senado de la República, en donde ya se ha conformado una mayoría para aprobar este punto de acuerdo; lo firmamos 43, pero los 65 que se requiere están plenamente garantizados a fin que tenga un respaldo la denuncia”, dijo el senador Alejandro Encinas.

Los senadores encabezaron una asamblea informativa de seguimiento al caso del Banco Unión Progreso, sobre la denuncia que el año pasado presentó el ciudadano chihuahuense Jaime García Chávez contra el Gobernador Duarte y su secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral.

“De cero pesos depositados en Unión Progreso, pasamos a una cantidad estratosférica de depósitos que ascienden a la cantidad de 80 mil millones de acuerdo a una información rendida por transparencia en el Estado de Chihuahua. O sea, el mismo secretario de hacienda, a través de la unidad de transparencia, nos dice estos son los depósitos que hemos realizado en Unión  Progreso, externó Jaime García Chávez, del movimiento Chihuahuense Unión Ciudadana:

 

 

 

 

 

Share