Detiene PGR a “El Cepillo”, sicario que recibió a 43 Normalistas de Policías “para asesinarlos”

 / diario19.com

Felipe Rodríguez Salgado, alias El Cepillo, identificado como sicario de Guerreros Unidos acusado de participar directamente en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, fue detenido anoche en el estado de Morelos, confirmaron autoridades federales a 24 HORAS.

Rodríguez Salgado fue entregado a la Procuraduría General de la República (PGR) y se prevé que en las próximas horas rinda su declaración ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

La detención se realizó anoche en la población de Telapa, de Jiutepec, en un operativo conjunto entre la Policía Federal (PF) y el Ejército.

En su último balance, Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, detalló que 97 personas han sido detenidas y que la búsqueda de los desaparecidos no se ha suspendido y anunció que el 17 de enero se reunirán autoridades educativas federales y locales con estudiantes, profesores y directivos de la Normal.

Cabe destacar que la captura de El Cepillo se da a 110 días de los ataques y posterior desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa que presuntamente habrían sido calcinados en un basurero de Cocula.

 

El Cepillo, pieza clave en el caso Iguala

De acuerdo con datos de la PGR, El Cepillo es un cercano colaborador de Gildardo López Astudillo, alias El Gil, operador de Guerreros Unidos en Iguala, y señalado de recibir a los estudiantes de manos de policías municipales para luego asesinarlos e incinerarlos en un basurero del municipio de Cocula.

El Gil fue quien informó a Sidronio Casarrubias Salgado, líder deGuerreros Unidos, de los destrozos que habían causado los jóvenes a quienes vínculo con la organización rival de Los Rojos.