Adjudican a Netherlands Airport Consultants, Sacmag de México, y Tadco, pistas y plataformas del nuevo Aeropuerto

TwitterFacebookCompartir

diario19.com

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó esta noche que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) emitió el fallo para realizar el proyecto Ejecutivo de Pistas, Rodajes, Plataformas, Ayudas a la Navegación y otras Instalaciones del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México(NAICM).

Mediante un comunicado, se informó que se determinó como ganador la propuesta presentada por el consorcio conformado por la empresa holandesa Netherlands Airport Consultants, y por las empresas mexicanas Sacmag de México, S.A. de C.V., y Tadco Constructora, S.A. de C.V.

La dependencia resaltó que la empresa holandesa ha participado en la planeación y diseño de más de 500 aeropuertos en diversos continentes, mientras que las mexicanas cuentan con experiencia en más de 25 años en ingeniería, administración, supervisión y gerencia de importantes proyectos de infraestructura.

Resaltó que después de realizar una rigurosa investigación de mercado, se decidió invitar a empresas mexicanas con capacidad técnica, administrativa, financiera y de gestión, así como con la disponibilidad para participar en el proyecto, en asociación con al menos una de las mejores empresas de ingeniería internacionales con amplia experiencia en el diseño e ingeniería de detalle de grandes aeropuertos, que operan con más de 30 millones de pasajeros por año, así como en proyectos de infraestructura de gran magnitud en el campo de la aviación.

Dijo que este esquema ofrece las mayores ventajas para el proyecto del NAICM y para el país, en términos de tiempo, calidad, costo, transferencia de tecnología y empleo.

Mencionó que conforme al artículo 42, fracción cuarta de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, se realizó un concurso por invitación a empresas mexicanas, con experiencia y resultados en ingeniería, reconocidas por las cámaras nacionales de empresas de consultoría y de la construcción, así como contratistas del gobierno federal: que cumplen con los lineamientos de la Secretaría de la Función Pública.

El GACM con el apoyo de Parsons International Limited, en su calidad de asesor técnico evaluó las propuestas recibidas de cuatro consorcios participantes y mediante una revisión exhaustiva del cumplimiento de los requisitos establecidos en la Convocatoria, a través del mecanismo de puntos y porcentajes previsto para los aspectos técnicos y económicos, se determinó al consorcio ganador.

La evaluación integral que comprende los aspectos legales, técnicos y económicos concluyó que el consorcio encabezado por Netherlands Airport Consultants, es la propuesta técnica más conveniente, que en este caso resultó ser también la de menor precio: 1,252,029,679.07 de pesos, 28.8% de la propuesta más alta.

Resaltó que todo el proceso se realizó con el acompañamiento de la Academia de Ingeniería, A.C., como testigo social independiente, representada por el Dr. Octavio Rascón Chávez, ingeniero de muy amplio prestigio y reconocida capacidad.

Refirió que el GACM refrenda su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, haciendo pública la información de este proceso en el sitio web aeropuerto.gob.mx, adicional a lo publicado en Compranet.