Gobierno de Peña Nieto se niega a involucrar al Ejército en desaparición de Normalistas de Ayotzinapa

Share

diario19.com

Osorio Chong intenta a toda costa “dejar en claro” que la fuerzas armadas mexicanas no tuvieron que ver nada en los hechos del 26 de septiembre

“Hay interés de generar desconocimiento o querer involucrar a nuestro Ejército y a nuestras fuerzas federales en los hechos de Iguala”, declaró.

“El gobierno de la República rechaza categóricamente los señalamientos que, sin sustento, se han hecho a las fuerzas armadas”.

Durante la conferencia de prensa sostenida en la reunión del Gabinete de Seguridad con los gobernadores de la zona noroeste, la Secretaría de Gobernación informó que el Ejército mexicano extendió una invitación a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para recorrer el cuartel del 27 Batallón de infantería en Iguala y buscar los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre.

Sin embargo al ser cuestionado sobre las investigaciones en torno al caso, y lo lento de las mismas, el funcionario aseguró que siguen abiertas, pero no aportó nada nuevo mas que el mismo discurso de detenciones y explicaciones que apuntan a presuntos responsables, y a la cremación “insostenible” para científicos universitarios. “El gobierno no claudicará hasta dar con los responsables”.

“Hasta no tener los resultados finales de los estudios que se mandaron a hacer en un país sobre los restos encontrados, hasta no dar con el último de los culpables, por supuesto que no estará cerrado este tema, este tema seguirá abierto”, dijo.

Ayer, la Procuraduría General de la República comunicó que las instalaciones del Ejército se abrirán a petición de los padres de los normalistas, quienes aseguran que, según testimonios, personal militar se vio involucrado en los hechos del 26 de septiembre.

El lunes, un grupo de padres de familia y normalistas de Guerrero irrumpió en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería, lo que generó un enfrentamiento con militares.

De acuerdo con la Sedena, en la acción los inconformes agredieron a integrantes de la Policía Militar lo que dio como resultado 11 militares heridos, entre ellos uno con exposición abierta de peroné como resultado del estallido de un petardo.

Share