«Altruismo» no está peleado con el negocio / Cruz Roja carga combustible en gasolinera de su Presidente

Share

Diario 19 / 27 de mayo de 2019

 

 

Desde hace al menos dos años, los vehículos de la Cruz Roja llenan sus tanques en la estación de servicio ubicada en Río de la Plata y Circuito Interior.Desde 2016 hasta 2019, la Cruz Roja Mexicana ha pagado 5 millones 964 mil pesos a la gasolinera de su propio presidente

 

El beneficio para Cruz Roja es que les doy financiamiento

Ubicada en la calle Río de la Plata esquina con Circuito Interior en la alcaldía Cuauhtémoc se encuentra la estación PL/6857/Exp/ES/2015, la gasolinera donde acuden a cargar combustible los vehículos y ambulancias de la Cruz Roja, dicha estación es propiedad del presidente del Consejo Nacional de esa organización, Fernando Suinaga Cárdenas.

La estación es operada a través de la razón social Servicio Río de la Plata S.A. de C.V., misma que fue constituida en julio de 1998 por Pablo José Miguel Suinaga Cárdenas y Fernando Suinaga Cárdenas, presidente de la Cruz Roja Mexicana desde junio de 2012.

Desde el pasado 25 de febrero, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) registró que entre las 12:00 y 15:00, y las 20:30 horas, ambulancias, camionetas y automóviles de la institución llegan a este sitio, en donde tienen asignadas las bombas cinco y seis.

De acuerdo con paramédicos consultados, las reglas de operación indican que cada vez que termina un turno, los operadores de las ambulancias están obligados a dejar el tanque lleno, y por cada turno llegan seis unidades a cargar gasolina.

Desde hace al menos dos años, los vehículos de la Cruz Roja llenan sus tanques en esta estación de servicio, anteriormente, el parque vehicular de la benemérita institución cargaba en la estación ubicada en Blvd. Miguel de Cervantes y calle Presa Don Martín, en la colonia Irrigación, a menos de 500 metros de las instalaciones de la Cruz Roja.

MCCI solicitó entrevista con el presidente de la institución, Fernando Suinaga, la cual desde abril se pactó para el lunes 13 de mayo. Sin embargo, a último momento y alegando motivos laborales, Suinaga no se presentó, y en su lugar asistió el director general de la Cruz Roja Mexicana, José Antonio Monroy Zermeño.

Monroy Zermeño explicó que las unidades comenzaron a cargar en esta estación luego de que se terminaron las donaciones de Pemex en 2016,motivo por el cual Suinaga ofreció su propia gasolinera.

«Obviamente se presenta esa figura del conflicto (de interés), pero si no hay opción, hay que apoyarnos de nuestra propia gente», justificó.
Generalmente, para contratar un proveedor, las autoridades de la Cruz Roja Mexicana realizan una cotización. No obstante, reconoció Monroy, eso no sucedió con la gasolinera de Suinaga Cárdenas.

«Teníamos donativos hasta que lo agotamos. Cuando nos detuvimos por falta de pago, una de las ofertas de nuestro presidente fue ofrecer el crédito», argumentó.
Al ser cuestionado sobre si no advirtieron la posibilidad de un conflicto de interés, Monroy dijo: «obviamente como dices, se presenta esa figura del conflicto (de interés), pero si no hay opción, hay que apoyarnos de nuestra propia gente», justificó Monroy Zermeño.

Dado que en ocasiones la Cruz Roja no tiene la solvencia para pagar el combustible, el director general señaló que incluso «le causamos problemas a veces, porque retrasamos el pago».

El director general dijo que no todos los vehículos cargan combustible en ese sitio, sin embargo, consideró que el presunto beneficio para la Cruz Roja es el financiamiento.

Durante la entrevista se solicitaron documentos y cifras sobre cómo se oficializó al interior de la institución la decisión de comprar en la gasolinera del presidente, sobre a cuánto asciende lo que se compra en combustible y cómo opera el presunto financiamiento del mismo, pero el representante de Suinaga dijo desconocer en ese momento los datos.

Desde 2016 hasta 2019, la Cruz Roja Mexicana ha pagado 5 millones 964 mil pesos a la gasolinera de su propio presidente.

También confirmaron que Suinaga no realiza donaciones de combustible en su estación, sino que el único beneficio reside en una línea de crédito abierta y facilidades de pago en situaciones de emergencia, pero no se dieron detalles del mismo.

De acuerdo con Monroy, si bien no están obligados por ley a transparentar los recursos dado que son una institución de asistencia privada, cualquier pregunta que se les haga por los correos institucionales están dispuestos a contestarla.

«Constantemente estamos siendo monitoreados por diferentes instancias. Tenemos supervisión de la Federación (Internacional de la Cruz Roja), también informamos al SAT, y pertenecemos a la Junta de Asistencia Privada, son quienes revisan minuciosamente. También estamos publicando constantemente todo lo que hacemos», explicó.

MCCI realizó diversas solicitudes a la Junta de Asistencia Privada para acceder a los donativos y el manejo de las cuentas de la Cruz Roja Mexicana, sin embargo, la Junta reservó la información como confidencial y entregó documentos completamente censurados.

Suinaga Cárdenas presidente de la Cruz Roja Mexicana desde junio de 2012 y ha permanecido en dicho puesto durante dos trienios, y actualmente se encuentra en un tercer periodo, extraordinario, que fue autorizado por el Consejo Nacional de la misma institución.

Share