Madres de los 42 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, anunciaron movilizaciones

Share
Angélica Jocelyn Soto Espinosa / Cimacnoticias / diario19.com

Los últimos días de 2014 familiares y compañeros de los estudiantes desaparecidos hace más de tres meses en Iguala, Guerrero, exigieron al gobierno federal, a través de diversos actos públicos, que no concluya las investigaciones y garantice justicia en el caso.

Mientras las y los representantes del Poder Legislativo estaban en receso por las fiestas decembrinas y el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, emitía por redes sociales un “mensaje navideño”, las familias de los 42 estudiantes normalistas emprendieron en diciembre viajes y movilizaciones para exigir que el gobierno federal dé con el paradero de sus hijos.

Desde los últimos días de noviembre pasado, una comitiva de madres de los normalistas desaparecidos advirtió en conferencia de prensa que temía que el gobierno federal “diera carpetazo” al caso Ayotzinapa, y desde entonces declararon: “Ya sentimos el descobijo de las autoridades”.

Las familias de los normalistas y el Comité Estudiantil de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” también anunciaron que iniciarían una “Jornada Decembrina” en la que la sociedad civil haría actividades culturales.

A la par de estas acciones, el pasado 24 de diciembre las familias de los normalistas se manifestaron en la Ciudad de México con la intención de llegar desde la Procuraduría General de la República (PGR) a la Residencia Oficial de los Pinos y el 31 de enero repitieron la protesta, pero en los dos casos fueron interceptados por granaderos y nunca fueron recibidos por funcionarios de la Presidencia.

Además, la tarde del 26 de diciembre también encabezaron una “marcha silenciosa” del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, en la que estuvieron acompañadas por cientos de personas.

Desde el 21 de diciembre, otra comitiva de  familiares y compañeros de los jóvenes normalistas desaparecidos participa en el “Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo”, en el que se reunieron con la organización “Las Abejas”, de la comunidad de Acteal, Chiapas, y con representantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Ayer, durante la conmemoración del 21 aniversario del levantamiento armado, el EZLN se comprometió en la localidad de Oventic, en Chiapas, frente a madres y padres de los estudiantes desaparecidos y asesinados a “acompañar su lucha”.

En entrevista, Omar García Velázquez, vocero del Comité Estudiantil, advirtió –sin detallar la estrategia– que este 2015 se mantendrán las movilizaciones pacíficas hasta la aparición con vida de los estudiantes, y que seguirán desarrollando sinergias con otras movilizaciones sociales para fortalecer el movimiento de las y los familiares.

Hasta el cierre de esta edición no se había anunciado alguna acción en concreto en apoyo a las familias de los estudiantes desaparecidos, pero la sociedad civil sigue mostrando su apoyo a través de pequeños mítines, plantones (uno frente a la PGR), y movilizaciones en apoyo a Ayotzinapa en el Distrito Federal y otras ciudades del país.

 

Share