“Que País, Carajo ¡Que País!” / José Cruz Pérez Rucobo

Filosofía Alternativa

José Cruz Pérez Rucobo

Es justo aclarar que la exclamación admirativa-enfadada e incrédula que da título al presente artículo, era la usada cotidianamente para concluir su columna “Hilo Directo”, el ya fallecido gran periodista chihuahuense, Elías Montañez Alvarado. Quien fue el artífice de un proyecto editorial -junto con los hermanos Rodríguez Borunda- llamado “Diario de Juárez”, hoy convertido en un emporio periodístico.

Abundando un poco mas en la recia personalidad de Elías -mismo que me dispensó con su amistad-, recuerdo que firmaba su columna de opinión con el seudónimo de Juan Sebastián Grill. De tal manera que en alguna ocasión me presenté ante las oficinas del citado periódico, con la intención de invitar como conferenciante -en mi carácter de miembro del comité pro conferencias de la UACJ- al inexistente Juan Sebastian G. me pregunta Elías, ¿por qué quieres que sea precisamente él? “Porque es el mejor” respondí.

Total que descubrió su identidad y varias veces nos acompañó como expositor. Les pido por favor a esas almas asustonas, defensores de la moral y las buenas costumbres, el no investigar el significado de la palabra carajo, podrían ser víctimas de un soponcio o bochorno.

Volviendo al hilo conductor de ideas que hoy nos ocupa, resulta que la exclamación original nos remite a un estado de incredulidad e indignación que nos “debería” de embargar a todos los mexicanos. Digo que nos debería, debido a que a una in mensa mayoría no les preocupa que México se evapore, diluya o desintegre como país, ellos están como dijera el catalán a cero grados. No les da, ni frío, ni calor.

Porque, aunque hacemos ruido, somos una minoría las personas conscientes que exigimos un cambio radical en la forma de gobernar al país, vamos a la numeraria, ¿cuántas personas realmente inconformes habemos en México, 1 millón, 3 millones, 5 ó 10 millones -ya exagerando-? Pero resulta que somos un total de mas de 125 millones de mexicanos, con lo que se robustece la tesis del sistema al considerarnos sólo como: “una ridícula minoría”.

De tal manera que, ¡le hablo a usted amigo trabajador que percibe 1,2 ó 3 salarios mínimos! ¿Sabe en cuánto va a aumentar su sueldo diario? En un 4.2%, lo que equivale a $2.81 -lo que cuesta un huevo, de gallina-, si no le alcanza, si vive en una pocilga, si sus hijos no van a la escuela por pobreza, si sólo le alcanza para comer frijoles. ¡Usted tranquilo! Siga votando por el PRI, PAN, PRD, viendo Televisa y el estupidizante fútbol. Como se dice aquí en el norte, ¡ahí llévesela!

Usted no se rebaje en ninguna manifestación ciudadana en contra de los atropellos del gobierno, siga apoyando a las sacrosantas instituciones y reciba con trémula emoción las migajas-limosnas que le lanza el poder en forma de despensas.

Haga todo lo anterior y mucho mas, solo no se sorprenda sí el día de mañana amanece con la noticia de que México no existe mas, que somos ya un protectorado de USA, y usted un ciudadano de tercera, que somos presos porque no supimos ser libres.

La exoneración de Raúl Salinas nos mentó la madre.- y no propiamente con menta, en palabras mas coloquiales, “se nos rayó la madre a los mexicanos”. La acción de exonerar a ese pillo es un agravio inadmisible, es la expresión mas descarnada y aterrorizante de un Estado frontalmente enemigo de su población, que se siente impune porque se cree invencible.

La táctica de la llave que gotea.- hace tiempo expliqué en que consiste, hoy por venir al caso repito la explicación. Cuando una llave de agua gotea, se le da un apretón manual a la misma, sí persiste el problema se aprieta con mucha mas fuerza, en el caso de que siga la fuga se utilizan unas pinzas mecánicas para apretarla más eficientemente. El resultado lógico de tales medidas es; se acaba la fuga de agua o se quiebra la llave.

Esa misma táctica o técnica es la que utiliza el gobierno, Raúl Salinas quien es un ícono de la corrupción, se le exonera y se le devuelve lo robado. Hay problemas sociales por el salario miserable que se paga, y este sube en un porcentaje menor al de la inflación -es decir baja aún más el poder adquisitivo-. El precio de la gasolina baja en todo el mundo por la caída en el precio del petróleo, -todo le sale mal a EPN, al parecer se le desalinearon los astros-, y en México sube el costo, ¿por qué? ¡por tontos!

El libro recomendado de esta semana es: “Las Uvas de la Ira” de John Steinbeck -quien ganó el codiciado premio Pulitzer, por esa novela-.

“El periodismo musical consiste en gente que no sabe escribir entrevistando a gente que no sabe hablar para gente que no sabe leer”.
Frank Zappa

“La televisión es el primer sistema verdaderamente democrático, el primero accesible para todo el mundo y completamente gobernado por lo que la gente quiere. Lo terrible es, precisamente, lo que quiere la gente”.
Clive Barker

“Que fácil es empujar a la gente… Pero que difícil es guiarla”.
Rabindranath Tagore

Twitter @JoseCruz777